Docentes, en estado de alerta y movilización, debaten y ponen en duda el inicio del ciclo lectivo.

Docentes, en estado de alerta y movilización, debaten y ponen en duda el inicio del ciclo lectivo.
Docentes se encuentran en estado de alerta y movilización y no aseguran el comienzo del ciclo lectivo, que para los más chicos debería iniciarse el 2 de marzo y en la semana siguiente para los otros ciclos. Además de reclamar mejoras salariales, piden por el sistema de salud y las condiciones laborales.
Ya es un clásico. Cada año, cuando se acerca el inicio del ciclo lectivo en lugar de estar discutiendo la calidad educativa y los programas que se aplicarán para mejorar la enseñanza de los alumnos de las escuelas de las distintas provincias y en los distintos niveles, la conversación se centra en una eterna incertidumbre: Las clases ¿empiezan o no empiezan?

Si bien desde los gremios aseguran que la discusión abarca más que la salarial, suele suceder que cuando ésta llega a un acuerdo entre las partes, las otras cuestiones se diluyen.

Así las cosas, este 2009 no será la excepción y las discusiones e incertidumbre sobre el inicio de las clases es todo un misterio y recién se develará con el correr de los días.

Quien se manifestó al respecto fue Diana Rabe, referente de la FEB, confirmando que, efectivamente, hay dudas acerca de la iniciación del ciclo lectivo y que los docentes se encuentran en “estado de alerta y movilización”.

Aseguró que “el 30 de enero se elevó una nota al ministro de Trabajo, solicitándole una urgente convocatoria a paritarias para tratar no sólo el tema de la recomposición salarial sino todo lo que tiene que ver con la salud laboral e infraestructura, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”.

“Por lo tanto -repitió- estamos en estado de alerta porque la última reunión de paritaria que tuvimos fue el 30 de septiembre de 2008 y en ella habíamos acordado que no tendríamos un encuentro mucho antes de que las clases comenzaran para arreglar todo y evitar justamente esto, que las familias entren en este desasosiego de no saber si las clases darán comienzo o no y eso quedó en la nada”.

Las condiciones laborales

Diana Rabe entiende que la discusión para la Nación pasa por otro lado y que “ellos predican que la educación pública les interesa mucho pero, en realidad, muestran absolutamente lo contrario, y en este momento hay un silencio absoluto con respecto a los planteos que nosotros estamos presentando”.

Consultada acerca del reclamo específico en cuanto a lo salarial, la gremialista señaló que “no solamente desde lo salarial sino también desde el tema de salud laboral de los docentes que es muy importante y con el tiempo se va acrecentando, además de la cuestión de infraestructura porque las condiciones laborales de muchos docentes es realmente tremenda”.

Agregó que “eso lo venimos marcando desde el año pasado, queremos el diálogo con las autoridades porque es la única manera de limar o de subsanar estas asperezas que hay. La falta de diálogo a lo único que nos va a llevar es al conflicto”.

Sobre el año anterior, muy complicado en estas cuestiones y que según se vislumbra podría repetirse, expresó que “en realidad habíamos quedado, supuestamente, en buenos términos, y teníamos entendido que iban a convocar a paritarias para los primeros días de febrero como para que el día 16, cuando los docentes se hacen cargo, tuvieran una respuesta… pero no es así”.

Para finalizar, insistió en el estado de alerta y movilización y abogó porque en pocos días haya alguna señal para que puedan comenzar normalmente las clases para no tener que iniciar medidas, de las que participa el frente gremial docente que incluye a los distintos gremios, como Suteba, Sadop y la Feb, entre otros.

Comentá la nota