Docentes esperan que a fin de mes terminen obras en todas las escuelas.

La crisis global ya está impactando en la ciudad, observan. Y vaticinan que esto repercutirá duramente en las escuelas. Entretanto, esperan al menos las obras de infraestructura prometidas, se hayan terminado antes del inicio de clases.
El gremio docente de Quilmes señaló que para fines de este mes se esperan que 17 obras de gas en escuelas del Distrito, estén terminadas. Esta semana o la otra habrán terminado un relevamiento escuela por escuela, sobre su situación edilicia. Los maestros están inquietos por la cuestión salarial, y pese a la conformidad de la conducción nacional y provincial, los quilmeños vaticinan un año de alta confrontación, dada la crisis que ya se avecina. Aseguran que volvieron las colas de padres pidiendo los restos de la comida de los comedores escolares.

La secretaria general del gremio, Lidia Braceras, dijo que después de que el año pasado hicimos denuncias contra la Federación de Gas, se consiguió que los fondos para estas obras sean enviados por la Dirección Provincial de Infraestructura al Consejo Escolar en forma directa. Y el área de Infraestructura de Quilmes que dirige Fernando Larsen, tomó la dirección de 17 obras de gas que, según lo conversado, estarán terminadas para fines de febrero .

De resto de las condiciones de infraestructura de las escuelas, no hemos hecho todavía el relevamiento, así que calculo que en los próximos días tendremos una idea de cómo están las instalaciones de agua, de los baños .

Lo que se propuso en el Consejo Escolar, era acondicionar las escuelas durante el receso de verano, para que en marzo tengan la instalación de gas necesaria y cuando empiece el frío, los chicos tengan calefacción .

PROBLEMAS HISTORICOS

Hay escuelas que tienen problemas de agua, de baños. La N° 66 del Barrio Amancay es una escuela que históricamente viene reclamando que sus cañerías son de una casa particular; tiene la entrada de agua es con un caño como para una casa de familia, por lo que a las 10 de la mañana, la escuela se queda sin agua, por lo tanto el resto del turno y a la tarde están sin agua. Es una escuela que tiene prioridad en las obras , continuó Braceras.

Y como ésta, hay varias escuelas que vienen arrastrando problemas edilicios desde hace mucho tiempo. Por eso una vez hecho el relevamiento, tendremos un informes más detallado de cada uno de los problemas .

PARITARIAS

Consultada la titular del sindicato quilmeño sobre la situación gremial, explicó que se ha pedido por nota del Frente Gremial la apertura de las paritarias por salario. Entendemos que antes de que se realice la primer reunión paritaria tendría que haber una convocatoria a los docentes, a través de los cuerpos de delegados, para que sean los docentes los que definan cuál es el piso con el cual hay que pelear en la provincia de Buenos Aires, y también a nivel nacional .

Por las declaraciones de la Presidente, que pide mesura en los reclamos salariales, en medio de esta crisis tan profunda que ya está afectando a la Argentina con despidos, suspensiones, falta de pagos, vacaciones obligatorias, vemos que el Gobierno intentará que los trabajadores seamos los que paguemos las consecuencias. De una crisis que no hemos generado ni hemos usufructuado en las épocas de vacas gordas de este modelo .

Nosotros no estamos de acuerdo en que le pongan un techo a los aumentos salariales, porque los tarifazos que hubo de transporte, servicios, impuestos, hace que necesitemos un aumento importante para poder afrontar todas las necesidades , añadió Braceras.

Comentá la nota