Los docentes esperan una segunda oferta salarial

Los docentes esperan una segunda oferta salarial

La oferta del Gobierno, 15% en febrero y 11% en agosto, está lejos de lo que pretenden UTELPa y AMET. ¿Peligra el inicio de clases? Se pasó a un cuarto intermedio hasta las 11 horas de este martes.

 

La clave para una negociación estará en adelantar la pauta y subir algunos puntos.

El secretario general de AMET, Jorge Rodríguez (concejal santarroseño por el PJ) dijo en relación a la oferta salarial: “esperábamos una pauta arriba de lo que ofreció el gobierno, que además es para marzo y agosto”.

Para el dirigente de AMET “la clave” es el adelantamiento para febero y julio, además de una mejora en la pauta. “Lo que tenemos que hacer es, si acoramos una pauta hasta julio, después sentarnos en agosto o septiembre para ver la evolución de la economía”, aseguró.

AMET se reunirá con la comisión directiva el próximo miércoles, para definir, ya con una segunda oferta del gobierno provincial, si se acepta o no la propuesta.

La oferta

Los gremios docente de UTELPA y AMET iniciaron este lunes la paritaria docente con una oferta salarial de parte del Gobierno que no esperaban: 15% en febrero y 11% en agosto, es decir el 26% de aumento salarial a lo largo del año.

Los gremios habían concurrido al encuentro con otra expectativa: en la previa dijeron que querían un 40%. Ahora, con este escenario: ¿peligra el inicio de las clases? En principio este miércoles habrá un plenario de UTELPa -el gremio que domina a la mayoría de los docentes- para analizar el ofrecimiento oficial. Fuentes oficiales aventuraron que, a pesar de que la negociación está "dificil", el próximo lunes las clases igual arrancarían en la provincia.

En el temario además está el análisis del nomenclador, la licencia por violencia de género y el no pago de ganancias del material didáctico.

A través de su secretaria general, Claudia Fernández le puso en la previa voltaje a la paritaria: informó que el gremio se declaró en “estado de alerta y movilización” por la marcha atrás que dio el Gobierno Nacional con la oferta del 40 por ciento en la mesa paritaria de la que participa CTERA.

Advirtieron que “no estamos dispuestos a que seamos los trabajadores quienes paguemos el costo de la crisis ni perder valor adquisitivo de nuestro salario”. Unos días antes, el Plenario del secretariado general de UTELPa pidió una “recomposición salarial acorde a la realidad y al aumento de precios de la canasta familiar y servicios”.

El pedido salarial de UTELPA incluye además:

* Eximición del material didáctico del cálculo del impuesto a las Ganancias, como así también una garantía expresa sobre el impacto del reciente cambio de mínimo imponible y su impacto en el salario real de bolsillo.

* Modificación del índice de puntos de los cargos que evidencian desigualdades en la valoración del trabajo docente.

* Licencia por violencia de género.

* Continuidad de los programas educativos.

* Funcionamiento efectivo de las comisiones técnicas creadas por paritarias como continuidad de políticas públicas de: prevención de la salud laboral para todos los trabajadores de la educación, seguimiento de implementación de la ley de educación y condiciones de seguridad e higiene en el trabajo”.

Contexto nacional

A una semana del inicio de clases, la paritaria docente está trabada. En una reunión mantenida a principios de la semana pasada, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se había comprometido a llevar el salario mínimo de los docentes de todo el país de $6060 a $8500 a partir del 1 de julio.

El viernes iba a rubricar el acuerdo de la Paritaria Nacional Docente con los cinco gremios docentes con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) que habían participado de las negociaciones. Pero, tras la queja de los gobernadores, el ministro levantó imprevistamente la reunión y dejó a las conversaciones “en un cuarto intermedio”.

"Vamos a dejar que avancen las paritarias provinciales y a medida que se vayan resolviendo vamos a firmar el acta nacional", declaró Esteban Bullrich horas después de suspender la reunión con los gremios. En contraposición a la lógica de los últimos años, en que la Paritaria Nacional Docente fijaba el piso a partir del cual se negociaban los salarios en cada provincia, el gobierno apunta a que se produzcan las negociaciones provinciales para después firmar el acuerdo nacional.

Para los gremios docentes, el planteo del gobierno nacional es contrario a la ley. Así lo explicó Sonia Alesso, titular de Ctera: “Hoy no tenemos una sola negociación paritaria provincial que esté cerrada, y la consecuencia directa de lo que están haciendo es que las provincias hoy no saben qué piso van a tener. Hoy no se sabe si el piso nacional es de 6060 pesos, que es el básico de un maestro de grado, de jornada simple, mayormente en las provincias del NOA y el NEA, aunque no en todas. Hoy en esas provincias no se pueden conocer el piso, con lo cual las negociaciones continuarán frenadas y obstaculizadas. En ese sentido, esto en realidad causa un gran daño no sólo a la paritaria nacional, sino que está desvirtuando las paritarias de todo el país. Y esto es así porque la paritaria nacional docente tiene la particularidad de establecer el piso y cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo. Por eso decimos que el 29, si no hay acuerdo, no empiezan las clases”.

Miguel Ángel Díaz, secretario general de UDocBA, se pronunció en el mismo sentido. “El Estado nacional no fija un salario, deja al arbitrio de cada provincia que se arreglen. La Paritaria Nacional fijaba un salario mínimo que tenían que tener todas las provincias”, afirmó en una entrevista con el programa Ahora es Cuando en FM Blue.

Pasado mañana, muchos de los gremios docentes se sumarán al paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Además, esta mañana el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, informó que recibió amenazas contra su familia para que acepte el acuerdo ofrecido por el gobierno.

Comentá la nota