Docentes esperan una oferta de aumento que los conforme.

Con la expectativa en conocer el número del aumento salarial los gremios docentes se sentarán en la mesa paritaria hoy a las 17:00 en la sede de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación.
La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, Noemí Tejeda, adelantó que la pauta que se maneja en el ámbito nacional, del orden del 5 por ciento, “no conformará a los docentes, dado que aspiramos a una recomposición retroactiva del 10% más lo que se prevé como inflación para 2009”.

Hoy además de UTELPa, estarán representantes de AMET y SADOP, además del Estado. El único tema de discusión será el salarial. “Recomposición y liquidación de las sumas no remunerativas y no bonificables, al igual que las sumas otorgadas unilateralmente y por única vez en reconocimiento del aumento que sufrieron los productos y como paliativo para los trabajadores que no tenemos un reajuste salarial desde agosto”, explicaron desde el gremio docente.

La dirigente gremial dijo que el gobernador Oscar Jorge “tiene en sus manos la posibilidad de no agitar ningún conflicto dando una respuesta en lo salarial”.

Tejeda dijo que “cualquier propuesta será puesta en conocimiento a las bases, que decidirán si se aceptan o no, y allí recién se podrá saber si va haber clases en La Pampa”. El ciclo lectivo en la provincia comenzará el próximo 4 de marzo.

Hace unos días un plenario de secretarios generales de UTELPa coincidió “en la necesidad que el Gobierno discuta en el ámbito de la paritaria el ajuste salarial. No tiene porqué el Gobierno determinar unilateralmente el ajuste cuando como trabajadores estamos capacitados y tenemos el derecho de discutir cuánto es el ajuste que necesitamos en el término de un año”.

La última actualización al salario docente fue en julio del año pasado. Desde el gremio rechazan las sumas fijas que otorga el Gobierno porque “no sirven para recomponer, para planificar una vida porque este mes lo tienen y el otro no sabe si lo tienen”.

Comentá la nota