Los docentes escuchan ofertas hasta el jueves

Con una movilización callejera que culminó a metros de Casa de Gobierno, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) cerró ayer el esquema de protesta de cinco paros – 120 horas en total– programados esta semana en diferentes puntos de la provincia, en reclamo de un nuevo aumento salarial.
Las medidas fueron desdobladas en regiones, y ayer los que abandonaron sus tareas fueron los maestros de capital y Gran Córdoba. Al paro se plegó el Sadop, el gremio de los docentes privados.

Según la dirigencia gremial, la medida logró un acatamiento cercano al 95 por ciento.

Durante el acto de protesta, los maestros le pusieron un plazo a las autoridades. El martes y miércoles de la semana que viene habrá asambleas en las escuelas de Capital y el interior; y si hasta el jueves una autoridad del Gobierno no se comunica con el gremio, se realizará una asamblea general para determinar cómo profundizar el conflicto.

Ayer, la semana de protesta –que incluyó paros en Río Cuarto, Dean Funes, San Francisco y Villa Dolores– cerró con la Casa de las Tejas de fondo, y Juan Monserrat, secretario adjunto a cargo de UEPC, como único orador. Él le reclamó enfáticamente a la Provincia que le de una respuesta definitiva al aumento salarial que el gremio viene solicitando. "No vamos a aceptar sumas en negro y nada que no sea antes discutido con todos los compañeros de la geografía provincial. Hay una sola solución para que vuelva a la normalidad el ciclo lectivo y es el aumento inmediato del salario", disparó Monserrat.

Descuentos y clases. "Al Gobernador le queremos decir decir que peligra el término del ciclo lectivo como se debe, pero peligra aún más inicio del ciclo del año que viene", sentenció Monserrat, ante la posibilidad de que el Gobierno dicte la conciliación obligatoria antes de resolver una suba salarial, tal como ocurrió el año pasado.

Desde el Ministerio de Educación aseguraron que le serán descontados a los docentes todos los días no trabajados. "Saben que día que no se trabaja no se paga. En el Ministerio nadie se opone a las protestas, son un derecho de los trabajadores", señalaron.

En esa cartera relativizaron por ahora las versiones que daban por sentado que el final de las clases se extendería hasta el 18 de diciembre, pero admitieron: "El ministro Grahovac dejó trascender esa posibilidad pero no es una decisión oficial. Hoy, las clases terminan el 11 de diciembre". Además aseguraron que sólo el nivel primario se vería afectado a la extensión del ciclo y esta medida sólo estaría enfocada a la labor docente.

Cómo sigue la lucha de los maestros

Martes. Asambleas en escuelas de Capital para analizar la situación.

Miércoles. Asambleas departamentales para determinar el estado del conflicto en el interior provincial.

Jueves. Los maestros amenazaron con profundizar las medidas de fuerza si hasta ese día no han recibido una propuesta concreta de parte del gobierno de Juan Schiaretti. Tendrán asamblea.

180. Es la cantidad de días de clases estipulados. Según el Ministerio de Educación, si no hay más paros, se terminarán dictando 172 días en el primario y 170 en el secundario.

11 de diciembre. Por el momento, ese es el día del fin del ciclo lectivo.

Comentá la nota