Docentes, entre protesta y debates

En diversas localidades de la provincia hubo protestas de grupos de docentes, al advertir que el sueldo de marzo llegó con los descuentos a quienes pararon. Hay asambleas en seccionales de Unter para definir posturas. La Justicia podría intervenir ante la desobediencia al reciente fallo. Temor en los centros turísticos por los efectos de la protesta.
Docentes agremiados en Unter debaten por estas horas en diversas localidades el rumbo a seguir en el conflicto, luego de que esta madrugada se rechazara la oferta del gobierno en la reunión paritaria.

Para esta tarde está convocada, en Roca, la asamblea de la seccional local, donde se analizarán los pasos a tomar en el paro. Lo mismo ocurre en otras seccionales.

Por otra parte, hubo diversas acciones de protesta en diferentes ciudades durante lo que va de la jornada. En Bariloche, un grupo de docentes ocupó la sucursal del banco Patagonia. También hubo una protesta en El Bolsón.

En Roca, un grupo de docentes decidió protestar en la ruta provincial 6 y acceso al aeropuerto, en cercanías del barrio docente, en rechazo a la aplicación de los descuentos en los sueldos. Lo mismo en Allen, con una ocupación de la delegación de Educación.

Hoy una tanda de docentes en la provincia cobró los sueldos de marzo, y en muchos casos no percibieron remuneración alguna por adherir a la huelga.

En tanto, se aguardaba a conocerse alguna definición desde el ámbito judicial, en torno a la desobediencia en que incurrió Unter al no acatar el cese del paro. Por lo pronto, se supo de una notificación desde el Superior Tribunal de Justicia a la Secretaría de Trabajo como autoridad de aplicación, para que informe en un plazo no mayor a 12 horas cuál es el cuadro de situación en la negociación paritaria.

Mientras tanto, al clima de tensión se le sumaron otras versiones, como la posibilidad de que el gobierno provincial decida retirar la propuesta presentada y negociada hasta esta madrugada en la paritaria docente, al ver que el gremio sigue en una postura muy rígida.

Vale recordar que las negociaciones iban encaminadas, pero se trabaron al exigir el sindicato mayores precisiones sobre el pago del 25% de los sueldos docentes en días no trabajados. El gobierno, que había partido de una cerrada posición de no reconocer ni un sólo día de huelga, llegó esta madrugada pasada a reconocer el pago casi inmediato del 75% de los días no trabajados, bajo condición de recuperación de los días de clases.

En este escenario, también existe preocupación en los centros turísticos provinciales ante el efecto que puedan llegar a tener las medidas de protesta que implemente Unter el fin de semana largo. En San Antonio Oeste, el intendente Javier Iud advirtió que no permitirá que se vea afectado el movimiento turístico en su ciudad durante Semana Santa.

En tanto, el malestar de los docentes fue en aumento a medida que pasaban por los cajeros automáticos, y advertían esta mañana que el sueldo de marzo llegó tal como se preveía, con los descuentos aplicados.

Pero frente al compromiso gubernamental de cancelar buena parte de esas jornadas, aun no termina de entenderse la postura del gremio en cuanto a no aceptar esas condiciones, para permitir destrabar el conflicto.

Comentá la nota