Docentes, entre un paro de 72 horas o por tiempo indeterminado.

Los gremios del sector definirán esta mañana cuál de las dos alternativas aplicarán. Resolvieron endurecer las medidas en repudio a los incidentes en la marcha Multisectorial. Desde el Gobierno aseguran que quienes convocan a los paros aparecen en actos políticos.
Tras el decimonoveno paro docente que se cumplió ayer en reclamo de aumento salarial, los gremios del sector decidirán hoy si la semana que viene avanzan con tres días más de huelga o activan un paro por tiempo indeterminado. Los incidentes que se produjeron ayer durante la marcha Multisectorial, alentaron la decisión sindical de intensificar el plan de lucha.

Desde el Gobierno insisten con las acusaciones de que las protestas tienen motivaciones políticas y son electoralistas.

"Estamos viendo cómo va a seguir el plan de lucha, pero la decisión de endurecer las medidas después de lo de hoy (por ayer) está tomada", dijo a "época", el titular de AMET, Rufino Fernández, en la tardenoche de ayer, cuando junto a los referentes de los demás sindicatos analizaban los pasos a seguir.

La decisión sindical terminará de tomarse hoy a la mañana y alrededor de las 10 serán presentadas en el marco de una conferencia de prensa que tendrá lugar en la sede de ACDP, San Juan casi San Martín de esta ciudad.

Dos son las alternativas: convocar a un paro por tiempo indeterminado o llamar, la semana que viene, a una huelga de 72 horas.

En caso de primar esta opción y concretarse los paros, serán 22 en lo que va del año, en reclamo de un básico de mil pesos.

"Repudiamos los actos de violencia de hoy (por ayer)", dijo Fernández en referencia a los forcejeos que se produjeron en la zona de la Legislatura provincial cuando llegó allí la marcha Multisectorial de la que los docentes formaban parte. Los incidentes que también se produjeron frente al Ministerio de Educación y que incluyeron un arma policial desenfundada y huevos y tomates que tiraron los manifestantes, también alentaron la decisión sindical de intensificar las medidas en señal de repudio.

"Salvajes y políticos"

En tanto, para el Gobierno, los continuos paros docentes son "salvajes e injustificados", dijo el Fiscal de Estado, Fernando Carbajal.

"No hay razón alguna en el sector docente para más de 20 días de huelga. Sería lógico si no se pagaran los haberes, pero acá es el único sector que recibió aumento en 2009 y no cesan los paros", señaló el funcionario.

Carbajal coincidió con la ministra de Educación, Virginia Almará y el gobernador Arturo Colombi, al asegurar que en las protestas del sindicalismo docente hay "intereses políticos".

"Aparecen ostensiblemente en actos políticos y evidencian sus militancias políticas", dijo el fiscal en referencia a los dirigentes gremiales.

Según Carbajal, ello explica que luego "en las calles, se movilicen los militantes y no el maestro común".

Desde el Ministerio de Educación en tanto, aseguran que mientras sigan las huelgas, continuarán también los descuentos salariales y el reemplazo de huelguistas con suplentes

Comentá la nota