Docentes entre el optimismo y la insistencia de recomponer salario

Desde SUTECO y ACDP se mostraron esperanzados de poder tener una relación madura y con más apertura al diálogo. Aunque desde los dos sindicatos coincidieron en que la discusión por el salario será fundamental para que la relación sea fructífera.
El arco gremial docente se mostró conforme con el discurso brindado por el Gobernador de la provincia el pasado jueves ante la asamblea legislativa. Los referentes del sector, destacaron la apertura al diálogo que mostró Ricardo Colombi en los primeros días de su gestión, aunque consideran que hay muchos temas por abordar todavía.

Se cierra un año conflictivo en el sector docente. Los distintos reclamos hicieron que este año no se pueda cumplir con la ley de 180 días de clases en la provincia.

Desde SUTECO aseguran que se realizaron 26 días de paro, el resto de los sindicatos manifiestan fueron 18 los días de adhesión a los distintos paros en el año.

Más allá del no cumplimiento de la ley, este fue un año particular en la provincia, se realizaron tres elecciones, lo que hizo que las diferencias entre los sindicatos docentes y el Ejecutivo se potenciaran aprovechando la efervescencia y el disgusto a la soberbia del matrimonio gobernante (Virginia Almara ex ministra de Educación y Arturo Colombi ex gobernador).

Después del triunfo de Ricardo Colombi, en el balotaje del 4 de octubre, el ánimo del sector docente comenzó a cambiar, en la transición se concretaron reuniones entre los gremios y el gobernador electo.

En la oportunidad se acordó conformar dos comisiones de trabajo, una de ella es la "pedagógica", donde se pretende discutir las cuestiones administrativas y por otro lado, "laboral" donde se analizará lo concerniente a lo salarial.

"El docente percibe 350 pesos en negro, y queremos que se normalice eso. Colombi nos dijo que no tiene datos para darnos una respuesta. Eso es algo pendiente que deberá ser solucionado para iniciar el próximo ciclo lectivo", sostuvo la titular de UDA al término de esa reunión en el mes de noviembre.

El Secretario General de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), aseguró ayer a "época", que "ven con optimismo la apertura al diálogo del nuevo Gobierno".

Consultado por la posibilidad de un nuevo encuentro con el Gobernador o el Ministro Orlando Macció dijo: "Esperemos que podamos tener una reunión antes que finalice el año, ya que hay temas como, la reglamentación de la ley de titularización, la cuestión salarial es otro de los temas que más exige el docente", indicó Gea y agregó "esperemos que con esta gestión podamos concretar el blanqueo de los montos que se perciben en negro".

Por otra parte, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez señaló que esperan que el Gobierno de Ricardo Colombi cumpla con las promesas hechas.

"El gobernador Ricardo Colombi dijo que será un gobierno de puertas abiertas y dialoguista. Nosotros siempre somos optimistas pero depende de ellos para que esto pueda tener sus frutos", aseguró a "época" el hombre oriundo de Curuzú Cuatiá.

"El conflicto docente no se cerró"

El Secretario General de SUTECO, Fernando Ramírez, señaló en diálogo con "época", que el conflicto que llevó a los docentes correntinos realizar más de veinte días de paro no ha concluido.

"Lo que vivimos este año no era para sacar a un gobernador o llevar a otro a la gobernación", indicó Ramírez y agregó "vamos a seguir insistiendo con la recomposición salarial y para esto es fundamental reeditar las preparitarias".

Por otra parte comentó que en las próximas horas entregarán al flamante Ministro de Educación Orlando Macció un pedido de audiencia para avanzar en algunos temas que se plantearon en el plenario de SUTECO realizado este fin de semana.

Comentá la nota