Los docentes empiezan hoy una nueva seguidilla de paros: 5 en una semana

Los docentes empiezan hoy una nueva seguidilla de paros: 5 en una semana
La medida de fuerza afectará las clases hasta mañana, cuando se cumplan siete años del asesinato de Fuentealba. La semana próxima habrá actividad el lunes y el viernes.

El gremio docente (ATEN) iniciará hoy la primera de las cinco jornadas de paro que tiene previstas para los próximos siete días. De este modo, cumplirá con el período más amplio sin clases desde que comenzó el ciclo lectivo, para reclamarle al gobernador Jorge Sapag un nuevo ámbito de discusión salarial.

La huelga de hoy tendrá su correlato mañana, con un acto en la Casa de Gobierno, al cumplirse siete años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, en un corte de ruta del gremio docente en Arroyito, durante el gobierno de Jorge Sobisch.

Hoy por la mañana el gremio irá a la Legislatura provincial. La comisión de Educación presidida por el MPN los convocó para que expliquen su ausencia del Foro Educativo. Seguramente este ámbito legislativo recibirá los estertores del reclamo salarial (ver aparte).

La seguidilla de huelgas definidas por el plenario de secretarios generales de Zapala el 28 de marzo pasado implica un escenario de dos días con clases para la semana próxima: sólo el lunes y el viernes habrá actividad, con martes, miércoles y jueves sin actividad escolar.

A principios de marzo el Gobierno aplicó por decreto, pese al rechazo sindical, una suma fija de 1.000 pesos en carácter no remunerativo y no bonificable por única vez. Al mismo tiempo, adelantó la suba salarial que debía aplicarse en abril, convirtiéndola en retroactiva a enero.

Sin embargo, la suma sigue estando lejos de las aspiraciones del sindicato, que comenzó exigiendo una recomposición similar a la aplicada a la Policía, del orden de los 10.000 para el cargo testigo.

En este contexto, este mes se efectuaron los primeros descuentos en los salarios de aquellos trabajadores que acataron los dos paros que ya había lanzado la organización sindical al inicio de las clases.

La medida de fuerza de hoy no encontrará a los docentes en la calle, pero sí mañana, durante el nuevo aniversario del crimen de Fuentealba.

Para conmemorar al maestro, a las 9 habrá un acto en Arroyito y al mediodía una concentración en el Monumento al General San Martín.

También para mañana estaba previsto un recital a las 18.30 en Roca y Rioja y una caravana en bicicleta que partiría desde Arroyito. Sin embargo, desde la conducción sindical se informó que la iniciativa quedó supeditada a la situación climática de la región.

La Comisión de Educación de la Legislatura recibe al gremio

Neuquén > Los diputados de la Comisión de Educación de la Legislatura recibirán hoy desde las 11.30 a la conducción del gremio docente.

Fue una invitación promovida por la diputada Angélica Lagunas (FIT), respaldada por otros legisladores de la oposición, para que el sindicato explique por qué no participará del Foro Educativo, que tiene como objetivo saliente elaborar la ley de educación. Al margen de este motivo para el llamado, lo más probable es que la participación de la organización sindical derive hacia la cuestión salarial.

De hecho, el jueves pasado un sector de la oposición de la Legislatura salió a reclamarle al Gobierno un ámbito de discusión salarial que ponga fin al conflicto encabezado por ATEN, que comenzó con el inicio del ciclo lectivo, el 5 de marzo pasado.

Comentá la nota