El 77% de los docentes eligió sus representantes

El 77% de los docentes eligió sus representantes

Una alta adhesión y, en general, en tranquilidad se desarrollaron las elecciones de los docentes universitarios. Ayer votaron para renovar sus representantes en los consejos directivos de las 13 unidades académicas. En Artes un grupo pidió la anulación y en Medicina falta resolver la categoría de JTP

Los docentes ya tienen sus representantes para los consejos directivos de cada facultad. De los 3.521 educadores que figuraban en el padrón, emitieron sus votos 2.700 (un 76,8%), según datos proporcionados por la Junta Electoral de la UNT. 

En el caso de la categoría “Titular”, en las 13 facultades había 221 docentes que figuraban en los padrones y 197 emitieron su voto (el 89%); en la categoría “Adjuntos y Asociados” había 1.207 empadronados, y 1.015 votaron (84%); de los 2.093 auxiliares, votaron 1.495 (el 75%). En líneas generales hubo una gran participación y los decanos consultados manifestaron su satisfacción. 

Se dieron situaciones que rozan lo insólito, como en el caso de Psicología y en la categoría de “Titular”. El padrón estaba integrado sólo por dos docentes, las únicas titulares en toda la facultad: Evangelina Contini Hilda Saleme. Pero Contini era la única que podía ser consejera, ya que Saleme lo fue durante dos períodos, según precisó la Junta Electoral. Una situación que generó discusiones porque solo habrá una representante de esa categoría. Los comicios en Artes no se suspendieron, pero al mediodía se presentó un recurso de Amparo en la Justicia Federal, solicitando la anulación de la votación (ver “La validez de la...”). En el caso de Medicina, la categoría de JTP se definirá el lunes con la moneda en la sede de la Junta Electoral porque hubo empate. En el resto de las facultades no hubo inconvenientes. 

En el búnker.- Veinte minutos antes de que cerraran las elecciones, aguardaban en la cátedra de la decana de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, (apodado por los alumnos, “el búnker”) docentes adjuntas y el vicedecano, Santiago Rex Bliss. Esperaban los resultados mientras tomaban mate. “Fue una elección tranquila y los docentes acudieron masivamente a votar”, explicó Leal, visiblemente tranquila.

Padrón chico.- En el decanato de Psicología estaban tranquilos. Al menos en la categoría de profesores titulares el resultado era obvio porque en el padrón solo figuraban dos docentes con ese cargo. La decana, Rosa Castaldo, reconoció que la mayoría de las cátedras se cubren con profesores adjuntos. La carrera de Psicología tiene alrededor de 50 cátedras, pero solo hay dos titulares. Una de las docentes se jubila en breve, así que pronto (hasta que se llame formalmente a concurso) la facultad sólo quedará una docente titular en toda la carrera.

Festejos anticipados.- El bar de Odontología ofició de sede para esperar los resultados. A boca de urna, antes de conocer los números, ya había caras contentas y festejos por los pasillos. El vicedecano, Roberto Díaz, explicó que de los 18 profesores titulares votaron 17, casi la mayoría de los 21 adjuntos y de los 149 JTP, solo faltaron 10.

con la mirada puesta en el paro.- La semana que viene es el nuevo paro total de seis días que ratificó la Conadu Histórica a nivel nacional. En el caso de Psicología la actividad queda casi paralizada -reconoció Castaldo- porque gran porcentaje de la docencia se pliega a la medida de fuerza por mejoras salariales.

Tiraron la moneda en Medicina.- En el reglamento electoral y en el Estatuto de la UNT figura un sistema considerado bastante antiguo para definir quién gana cuando se produce un empate: el presidente de mesa tira la moneda frente a los candidatos. Esto sucedió en el caso de Medicina en la categoría de “Adjuntos y asociados” para dirimir el lugar de titular y de suplente.

Médicos con mala caligrafía.- Más de un dolor de cabeza generó la planilla de la facultad de Medicina, debido a la letra. Los médicos -famosos por sus caligrafías intrincadas- se la pusieron difícil a quien tipeaba los resultados oficiales en la Junta Electoral.

Sin definir en Medicina.- En la categoría de “JTP y Auxiliar docente” del padrón de Medicina se produjo un empate que no pudo resolverse en ese momento. El padrón había sido dividido en dos mesas y en cada una ganó un docente distinto, pero con la misma cantidad de votos. Como los presidentes de mesa ya se habían retirado no se llegó a tirar la moneda. El resultado será dirimido el lunes, a las 11. La Junta Electoral hará una audiencia pública y convocará a los interesados para establecer un mecanismo de sorteo para saber cuál de los dos va a ser el consejero directivo. “Es lo que indica el código electoral y nuestro reglamento que debe hacerse”, precisó el vocal de la Junta Electoral, Rodolfo Burgos.

Satisfacción.- “Se ha registrado un altísimo grado de participación de los docentes y ese es el verdadero festejo”, consideró el vocal de la Junta Electoral, Rodolfo Burgos. “Han sido elecciones muy normales, con pequeños detalles como una urna que llega con los dos ejemplares del acta dentro de la misma, por ejemplo”, relató.

Comentá la nota