Docentes eligieron autoridades para el Tribunal de Calificación

Hasta ahora, esa instancia de decisión tenía su sede en Lanús, lo que sumaba complicaciones a los maestros a la hora de elevar diferentes reclamos. Las nuevas autoridades asumirán en marzo próximo, en la sede de la Escuela Media Nº 15.
Después de dieciocho años en los que venían reclamándolo, los docentes de la regional que componen Quilmes, Berazategui y Florencio Varela lograron que se realizara la elección de autoridades para integrar el Tribunal de Calificación.

Tres fueron las listas que se presentaron: la Nº 2, en representación de los integrantes del Suteba de Florencio Varela, alineados con la conducción provincial; la 50, compuesta por la FEB, y la 88, impulsada desde el Suteba de Berazategui y el de Quilmes.

Fue justamente la lista de los quilmeños la que se impuso por amplia mayoría, logrando ella sola obtener más sufragios que la suma de los alcanzados por las dos nóminas opositoras.

En diálogo con Radio FAN, Walter Ormazábal, secretario de Jubilaciones del Suteba provincial, explicó que la elección de autoridades para el Tribunal de Calificación Docente es un hito en sí misma, independientemente del resultado logrado, que también es satisfactorio para quienes impulsábamos la lista ganadora .

El Tribunal es un órgano contemplado en el Estatuto muy importante para todo lo que tiene que ver con la carrera docente, porque es la instancia donde se pueden plantear pedidos de revisión frente a un mal cálculo del puntaje docente, con el cual a su vez los maestros pueden optar por diferentes cargos. Es también la instancia administrativa donde un docente puede pedir el traslado a una escuela más cercana a su domicilio. Y otros trámites , explicó.

Y dijo que estos trámites pueden ser sencillos, pero por la falta de un Tribunal en Quilmes, hasta ahora se terminaban dilatando mucho, e incluso, los compañeros tenían que dirigirse a los Tribunales con sede en Lanús, con los trastornos que eso implica .

El nuevo Tribunal, cuyas autoridades tomarían posesión del cargo en marzo próximo, funcionará en la Escuela Media Nº 15, y tendrá jurisdicción sobre Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

Por tres años se extenderá el mandato de los electos, con lo cual, entendió Ormazábal, a eso sucede una nueva elección, con lo cual, el sistema va a ofrecer una posibilidad de evaluación permanente de la gestión .

Además, para Ormazábal, es my importante que se haya dado este paso histórico, después de dieciocho años en los que lo hemos venido pidiendo, porque solamente en el distrito de Quilmes son 7000 los docentes que pueden necesitar del Tribunal .

LOS RESULTADOS

En Florencio Varela, la Lista 88 (Subeta Quilmesy Berazategui) obtuvo 1510 sufragios, seguida por la Lista 50 (Feb) con 939 votos, y relegando al tercer puesto a la Lista 2 (Suteba Florencio Varela) con 400.

En Berazategui, la Lista 88 se impuso con 1941 votos, ubicándose en segundo lugar la varelense Lista 2 con 880, y quedando tercera la Lista 50 (Feb) con 570 sufragios.

Finalmente, en Quilmes fue donde más aplastante resultó el triunfo de la Lista 88, impulsada por el Suteba local y el de Berazategui, al quedarse con 3000 sufragios. El segundo lugar fue para la Lista 50 con 1639 votos, y el tercer puesto para la Lista 2, con 895.

Según lo señalado por Ormazábal, promediando la cantidad de votantes que se presentaron en los tres distritos, emitió su sufragio alrededor del ochenta por ciento de los docentes habilitados para hacerlo.

Comentá la nota