Los docentes eligen a sus representantes

Vuelven a votar luego de 18 años. Para el tribunal central hay una sola lista. A nivel descentralizado, en la Región 21, se conformaron dos correspondientes al Frente Gremial de Unidad Docente y a la Federación de Educadores Bonaerenses
Luego de 18 años y por determinación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, los docentes elegirán hoy a sus representantes para integrar los tribunales de clasificación central y descentralizado. Quienes se encuentren empadronados y cuenten con un año de antigüedad tendrán la obligación de votar. Para el tribunal central hay una lista que se conformó como Frente Gremial, en tanto que en el ámbito del tribunal descentralizado se presentan la lista 2 del Frente Gremial de Unidad Docente, encabezada por Alicia Hurtado, y la lista 50 de la Federación de Educadores Bonaerenses, que lleva como titular en primer término a Graciela Amestoy.

La elección se llevará a cabo en el horario de 8 a 18 y en Tres Arroyos se dispondrá de cinco mesas: 774 y 775, ubicadas en la Escuela Normal Superior; 776, en la Escuela Nº 1; 777, en la Escuela Técnica Nº 1; y 778, en la Escuela Media Nº 1. La fiscalización estará a cargo de una junta electoral descentralizada.

En el ámbito central se establecerá un tribunal para cada rama o modalidad, incluyendo Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, Especial, Artística, Educación Física, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. En la provincia se integrarán 25 tribunales descentralizados, uno por cada región educativa; en este sentido, Tres Arroyos es la ciudad cabecera de la región 21 que además abarca a Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Benito Juárez, Adolfo Gonzales Chaves y Laprida.

El tribunal central debe "velar por la correcta aplicación del Estatuto del Docente y su reglamentación; fiscalizar la correcta valoración de los datos que figuren en la foja de servicios de cada miembro del personal docente o en el legajo de los aspirantes, a efectos de su debida ubicación en la clasificación general; verificar anualmente la clasificación del personal titular en ejercicio", entre otras funciones. Las tareas de los tribunales descentralizados también son amplias e importantes, con un alcance regional.

Deben participar todos los docentes titulares, provisionales y suplentes de la Dirección General de Cultura y Educación, que se estén desempeñando en las distintas modalidades de la enseñanza, con una antigüedad mínima de un año. Tienen que votar una sola vez para el tribunal central (un voto por cada rama y/o modalidad en la que trabaje) y una sola vez para el ámbito descentralizado de la Región en que desarrollan sus tareas.

El mandato de los representantes es de tres años y los suplentes sólo asumirán funciones en caso de renuncia, vacancia, licencia, excusación o recusación del titular. La conformación se efectuará con la lista ganadora y dos personas designadas por la Provincia.

No hay clases en las escuelas donde se vota

En las escuelas 1, Media Nº 1, Normal Superior y Técnica Nº 1 hoy se dictarán clases debido a que serán las sedes donde se ubicarán las mesas para llevar a cabo las elecciones.

La inspectora distrital María Inés Ciancaglini brindó esta información a LA VOZ DEL PUEBLO y agregó que la jornada electoral también puede determinar la interrupción de clases en algunos establecimientos de las localidades. La distancia que tienen los docentes que recorrer hasta Tres Arroyos para votar constituiría el motivo, ya que se verían afectadas las actividades; para que la medida se implemente, el director debe presentar una solicitud en tal sentido y contar con el aval de la Jefatura de Inspección.

En las restantes instituciones de distintos niveles y modalidades, el ciclo lectivo tendrá continuidad de la manera habitual.

Comentá la nota