Los docentes disidentes de Ctera y Suteba cuestionaron las ofertas salariales de Macri y Scioli

Los docentes disidentes de Ctera y Suteba cuestionaron las ofertas salariales de Macri y Scioli

Divulgaron un comunicado titulado "Fiestas, calidad educativa y aumento con sabor a poco". Criticaron los resultados de la primera reunión de la paritaria federal en el ministerio de Educación nacional

Dirigentes de la Federación Nacional Docente (FND), de las seccionales bonaerenses de Suteba no alineadas con la conducción provincial y de sindicatos de maestros conducidos por agrupaciones de izquierda, afirmaron que "todo pase al básico de sumas -en negro o gris- tendrá un escaso impacto en el bolsillo si no va acompañado de un verdadero aumento que apunte a cubrir la canasta familiar para un solo cargo".

En un comunicado denominado "Fiestas, calidad educativa y aumento con sabor a poco", objetaron las primeras reuniones paritarias para fijar el salario 2015 de Nación, Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

Guillermo García, secretario adjunto del Suteba de La Plata, Francisco Torres, de la Federación Nacional Docente -alineados en la CTA opositora- y Diana Thom, del Suteba de Quilmes, precisaron que "el supuesto aumento cualitativo que propuso (Daniel) Scioli tuvo mucho sabor a poco, ya que sería apenas entre 5% y 7% de suba real".

"Algo similar propuso (Mauricio) Macri en Capital al ofrecer un 10% a los docentes para cobrar en enero, pero por única vez", señalaron, y advirtieron que "el gobierno de Río Negro ofertó un 30% en 5 cuotas como aumento total hasta marzo del 2016".

Al referirse a la primera reunión de la paritaria federal en el ministerio de Educación nacional el lunes, cuestionaron a la conducción ceterista que "se limitó a pedir que el salario testigo docente se equipare con el salario mínimo vital y móvil y empezar a discutir la pauta salarial 2015 en enero".

Y concluyeron: "Ese pedido implica equiparar el inicial del maestro de 4.400 pesos a los 4.716 pesos del mínimo, vital y móvil, es decir, un aumento de sólo 316 pesos, 10 pesos por día".

Comentá la nota