Los docentes le dicen sí al bono

Los docentes le dicen sí al bono

La UEPC aceptará hoy el bono ofrecido por la Provincia. Será de $ 1.250 para activos y jubilados. Se pagará a mediados de noviembre.

 

Eran los que faltan contestar, y hoy darán el “Sí”. Son los docentes de la UEPC, quienes esta misma mañana y en Asamblea Provincial, decidirán aceptar el bono de fin de año ofrecido por la administración de José Manuel de la Sota a todos los empleados públicos cordobeses.

“La decisión será unánime. Los 26 departamentos de la provincia llegarán mañana (por hoy) con mandato para aceptar el pago del bono de fin de año”, le adelantó ayer a Día a Día una alta fuente del gremio docente. En el caso del departamento Capital, la asamblea realizada ayer arrojó 240 votos a favor de aceptar el bono, y 140 votos en contra.

A diferencia de lo resulto por otros gremios estatales, la UEPC le propondrá al Gobierno provincial (lo que ya estaría acordado) el pago de un bono de 1.250 pesos para todos los docentes, tanto activos como pasivos. Asimismo, esta suerte de plus de fin de año llegará a los bolsillos de los educadores de establecimientos de gestión pública y privada. “Incluso –señaló la fuente consultada–, le vamos a solicitar a los colegios que no tienen subvención estatal que paguen el mismo bono de 1.250 pesos a sus docentes”.

La propuesta de la Provincia era diferenciar el pago entre activos y jubilados, abonando a los primeros 1.500 pesos y a los segundos, 750 pesos. Pero el sindicato prefirió privilegiar un único pago “para todos y todas”.

Asimismo, el bono se liquidará a todos los docentes cordobeses sin considerar tope de sueldo alguno, tal como lo dispusieron otros gremios que, sobre todo para el caso de los jubilados, establecieron techos salariales a partir de los cuales no se recibirá el beneficio.

La asamblea provincial que dará el “Sí” se desarrollará esta misma mañana, desde las 10, en el Salón de Usos Múltiples de la sede central del gremio, sobre calle Salta de esta Capital. En total, unos 90 mil docentes (alrededor de 60 mil activos y 30 mil pasivos) recibirán este pago extra de fin de año, a manera de compensación por el avance inflacionario. 

Luego de la resolución de la Asamblea Provincial, la idea del gremio es firmar el acuerdo con la Provincia hoy mismo, para habilitar rápidamente la liquidación del bono. No obstante ello, el cobro recién estaría disponible a partir de la segunda quincena de noviembre, más posiblemente el 21.

Luego de acordar este plus de fin de año, la UEPC se prepara para discutir puertas adentro la pauta salarial 2015. “Aún no tenemos definido el porcentaje que pediremos, pero ya lo comenzamos a conversar en el gremio”, dijo la fuente.

Comentá la nota