Docentes destacan el excelente resultado

El programa implementado por el Ministerio de Educación del Chubut convocó este año a más de 7 mil jóvenes en toda la provincia. El Gobierno Provincial busca ampliar la propuesta con diferentes talleres extracurriculares.

El ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, junto al subsecretario de Coordinación Técnica Operativa y Supervisión, Alejando Hiayes, se reunieron la semana pasada en Comodoro Rivadavia con los coordinadores docentes de las Escuelas de Verano a fin de intercambiar experiencias. Tras el encuentro, los participantes evaluaron los alcances del programa y resaltaron el compromiso tanto de los alumnos como de los docentes.

La profesora de Lengua del Colegio 707 Liliana Cabrera destacó “el amplio interés que demuestran los chicos”. En tal sentido sostuvo que “la Escuela de Verano es muy positiva, sobre todo por el compromiso que los alumnos asumen. Más allá del apoyo de la familia y la escuela que los contiene, ellos están a tiempo, no faltan, y se forma un vinculo muy lindo con los profesores”.

Al Colegio N° 707 de Km. 8 asisten alumnos de las escuelas N° 7.702 de Diadema y N° 7.703 de Caleta Córdova. Al respecto, la docente puso en valor “el trabajo en grupo y la ayuda mutua” al convivir tres colegios.

“Que confluyan varias escuelas hace que lo aprendido en el año difiera de una escuela a otra, por eso para los profesores también ha sido un desafío ver cómo se va equilibrando esto”, comentó y resaltó que “el compartir las actividades y poder relacionarse entre ellos en grupo fue fundamental para sacar adelante a los chicos que tenían más déficit de contenido en el espacio”.

“Esto es lo destacable de los profesores y los alumnos, trabajar en grupo interrelacionándose entre ellos sorteando dificultades, trabajando en un ida y vuelta todo el tiempo”, remarcó.

En tanto, en el Colegio N° 722 del barrio Próspero Palazzo se lleva a cabo la Escuela de Verano para las Escuelas N° 7.704, 799 y 757. El coordinador Carlos Vergel señaló que “estamos aprendiendo a la par de los chicos. Tenemos muy buena recepción tanto de los profesores como de los alumnos. Hemos tenido mucha ayuda entre los propios alumnos, y es una experiencia más que positiva”.

“Con ayuda de la familia estamos haciendo una evaluación del proceso”, indicó Vergel, la cual consiste en una nota conceptual del trabajo diario en el aula, la entrega de los trabajos y una evaluación. Al respecto agregó que “los alumnos que a mitad de la Escuela de Verano estaban con cierto riesgo han avanzado y esto es sumamente positivo”.

“A esta altura, para los chicos que venían con alguna dificultad, se ha pedido acompañamiento a la familia y se ha tenido muy buena respuesta”, dijo.

En el Colegio N° 760 Ex Enet 2 funcionan además los talleres de la Escuela N° 742 ubicada en Km 5. Su coordinadora, Miriam Faroldi, remarcó la responsabilidad demostrada por los jóvenes: “Me quede gratamente asombrada porque cuando llego los alumnos están sentados en la entrada de la escuela esperando que abran las puertas”.

“Los chicos entienden que es su oportunidad de aprobar las materias, y el esfuerzo lo ponen ellos”, destacó Faroldi.

Clases

Las clases de la Escuela de Verano comenzaron a dictarse en la provincia el pasado 21 de enero y se desarrollarán hasta el 18 de febrero, con la participación de unos 7 mil estudiantes. En Comodoro Rivadavia son 15 las escuelas que participan del proyecto educativo: 711, 718, 722, 723, 731, 737, 743, 745, 749, 760, 766, 796, 797, 798 y 7.702.

La iniciativa pedagógica del Ministerio de Educación, a cargo de Luis Zaffaroni, brinda asistencia a alumnos cuya trayectoria escolar se encuentra comprometida, por la cantidad de materias que no lograron aprobar durante el ciclo lectivo, y otorga apoyo en asignaturas tales como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Inglés y Ciencias Naturales.

Comentá la nota