A los docentes les descontaron entre 200 y 800 pesos por los días de paro

Así lo informaron desde el SUTE. Dicen además que hay poca claridad en la liquidación y suponen que hay errores. Esperarán a que los maestros reciban el bono de sueldo para controlar.
Los docentes que adhirieron a los paros del 28 y 29 de agosto y del 23, 24 y 25 de setiembre cobraron ayer con descuentos de entre $200 y $800, según informaron desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). El gremio considera que hay errores y poca claridad en las liquidaciones.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) manifestaron que, según sus cuentas, las quitas en los sueldos deben ser de entre $200 y $400 aproximadamente.

Sin embargo, no descartaron que en algunos casos muy particulares se pudieran dar descuentos como los informados por el SUTE. Tampoco descartaron errores en alguna liquidación.

“Tuvimos consulta de varios compañeros. Los descuentos que nos informaron fueron de entre $200 y $800. Hasta $400 nos parecen normales, era lo esperable. Pero más nos parece muy raro”, señaló Cristina Raso, secretaria gremial del SUTE.

La sindicalista añadió: “Hay poca claridad. Muchos docentes nos han manifestado que tienen menos dinero en sus cuentas. Pero no saben bien por qué, ni si es lo que la DGE había anunciado que descontarían”.

Esto no podrá controlarse sino hasta el próximo viernes, cuando los trabajadores tengan en sus manos el bono de sueldo.

“Concretamente no sabemos si la menor cantidad de dinero es por los descuentos o por errores en la liquidación. Lo cierto es que tenemos denuncias de faltantes de $200 a $800”, graficó la secretaria gremial.

Otro tema que aporta a la confusión es que varios docentes están cobrando diferencias por antigüedad o de incentivo. Entonces pueden encontrarse con un dinero similar al del sueldo habitual y no notar el descuento por la huelga, en el caso de que hayan adherido.

Tampoco se puede saber si se les han descontado cuatro o cinco días de paro. Todo depende del tiempo en que cada escuela haya entregado las planillas de sueldos a la DGE.

Como las planillas se presentan hasta el 25 de cada mes, es posible que la jornada de huelga del 25 de setiembre haya quedado en algunos casos para descontarse con la liquidación del próximo mes, junto con una huelga que se hizo el martes 21 de octubre.

Esta huelga fue convocada por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y no fue para pedir aumento de sueldo sino para solidarizarse con los docentes de Buenos Aires.

Todo podrá contrastarse cuando los maestros tengan en sus manos los bonos de sueldo.

El director de Recursos Humanos de la DGE, Sebastián Brizuela, dudó de los números dados a conocer por el SUTE. “Nuestros cálculos indican que los descuentos no deben superar los $400. Quizás haya un caso excepcional, pero es muy difícil”, indicó. Sin embargo, no descartó que exista algún error

Comentá la nota