Docentes de UTE no descartan que siga el conflicto en la Ciudad

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, advirtió que los docentes de ese gremio llegarán "divididos" el lunes al plenario sindical, ya que un sector mantiene el rechazo a la propuesta del gobierno, por lo cual subrayó que es posible que continúe el conflicto en la Ciudad.
López dijo que la propuesta salarial del gobierno de Mauricio Macri "es inferior a la de Provincia y contempla el descuento de los días de paro".

Sin embargo, sostuvo que el viernes seguirán "la consulta en las escuelas" y el lunes a las 13 "se conocerá el mandato de UTE en un plenario en Humberto Primo 3051", de esta Capital.

"Los mandatos están divididos y el final es incierto", manifestó el dirigente ceterista al evaluar el contexto en que llega el gremio al plenario del lunes, tras la huelga de dos días que cumplió con otros dos sindicatos.

Acerca de la suba de 55 pesos al sueldo básico y 110 pesos remunerativos y bonificables que ofreció el gobierno, propuesta aceptada por 14 de los 17 sindicatos, el titular de UTE manifestó que "la jurisdicción más rica del país ofrece el mínimo más bajo y redujo en tres puntos la inversión en el presupuesto educativo".

Al responder si la propuesta no superaba a la de Provincia en las escalas superiores, es decir los maestros con entre 10 y 20 años de carrera, respondió que "el sueldo mínimo es de 1.510 pesos para el maestro sin antigüedad porteño y de 1.550 pesos para el bonaerense".

"Además, el gobierno de Daniel Scioli no descontará los días de paro", sostuvo López, mientras la administración anunció la quita de las jornadas de huelga, y subrayó que Macri "redujo la inversión presupuestaria en educación".

López anunció que por ello inciarán ante la Legislatura y el Ejecutivo de la Ciudad "una campaña por el aumento del presupuesto educativo", ya que "la UNESCO pide un piso del 25 por ciento de inversión en todos los países y en nuestra jurisdicción se redujo del 25,3 al 23,7 por ciento".

El dirigente sostuvo que "llevamos 16 días de paro en un año de gestión de Mauricio Macri, que significan más medidas de fuerza que en los últimos 20 años de los sucesivos gobiernos de la Ciudad".

"Ni con (Carlos) Grosso, ni con (Aníbal) Ibarra, ni con (Fernando) de la Rúa se hicieron tantos paros", concluyó.

Comentá la nota