Docentes denuncian descuentos "arbitrarios" por días de paro

Lo denunciaron los trabajadores del ámbito privado, quienes habrían sufrido descuentos en sus ingresos como consecuencia del paro llevado adelante el pasado 29 de octubre en instituciones educativas.
En este sentido señalaron que sus derechos constitucionales no fueron reconocidos y advirtieron que "hubo un compromiso de no descontar los días de paro si el Estado no tomaba esa decisión", que la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) y las cámaras del sector, no habrían respetado.

La secretaria gremial de SADOP, Patricia Rodríguez, se mostró sorprendida al enterarse de la noticia que afecta a cientos de docentes del ámbito privado de Mar del Plata, ya que si bien el paro se llevó adelante en distintas localidades del país, los descuentos se habrían aplicado únicamente a los educadores de nuestra ciudad.

"Vuelve a sorprender que, más allá de algunas excepciones, un amplio número de establecimientos hayan tomado esta medida, desconociendo el acta que habían firmado el pasado 21 de mayo", reconoció Rodríguez.

Según explicó, durante una de las últimas reuniones del Consejo Consultivo que integran la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) y las cámaras del sector, "hubo un compromiso de no descontar los días de paro si el Estado no tomaba esa decisión".

No obstante, como consecuencia del paro desarrollado el 29 de octubre y, según denunciaron, sin el aval del Estado, se aplicaron los descuentos antes mencionados.

Rodríguez aseguró que en el punto 3 del acta firmada, el Inspector Jefe de DIPREGEP informó que "respecto al día de paro no se va a solicitar libramiento de deuda ni descuento y que esos días no se hacen supervisiones por respeto al derecho constitucional del docente". Además, las cámaras del sector habrían indicado que "hasta tanto no se declare la ilegalidad del paro, no se puede descontar".

Según dejaron entrever, los docentes del ámbito privado no esperaban encontrarse con los descuentos al percibir su sueldo.

"Sorprende muchísimo que luego de firmar este acta, la JUREC realice los descuentos de manera arbitraria, ya que el 29 de octubre fue la medida de fuerza y al otro día comenzaron a emitir los recibos con los descuentos, desoyendo el pedido de los trabajadores sostuvo", dijo al respecto la secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Particulares.

Por último, Rodríguez indicó que "lamentablemente", Mar del Plata sería la única diócesis que tomó esta medida de descontar, por lo que adelantó que "ante esta situación que sufrimos los docentes privados, realizaremos desde SADoP las acciones administrativas, gremiales y denuncias públicas correspondientes".

Comentá la nota