Docentes denuncian amenazas y desmienten cifras de adhesión al paro

Docentes denuncian amenazas y desmienten cifras de adhesión al paro

Desde la FEB aseguraron que el porcentaje de adhesión en la segunda jornada de paro "va del 90 al 98 %", desmintiendo cifras del Gobierno, y denunciaron "intimidaciones a docentes".

A primera vista puede advertirse que en Olavarría, la escuela primaria pública y el nivel inicial no comenzaron sus clases normalmente. La realidad es amparada además por los números que manejaron los gremios convocantes que hablaron de una adhesión total al paro entre el 95 y el 97% en los 180 servicios educativos activos.

Como es habitual, en el marco de otras medidas de fuerzas, Jefatura Regional y Distrital, son los organismos encargados de brindar datos oficiales con que cuentan los medios de comunicación locales para difundir las adhesiones a los paros y contrarrestar los gremiales. Este año, los voceros sólo se limitaron a explicar que la información se centraría desde provincia.

Es allí donde El Popular Medios se comunicó con el área de Prensa, encargada de la difusión centralizada de los datos para corroborar desde dónde se puede aseverar que sólo el 1% de las escuelas bonaerenses están cerradas. Los registros habrían llegado a manos de la Jefatura desde los organismos locales, los mismos que públicamente afirmaron no tener autorización para hablar.

Datos y amenazas

"La adhesión sigue siendo tan alta como ayer, a pesar de las constantes intimidaciones que sufren los docentes", aseguró Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), y agregó que "el alto porcentaje que va del 90 al 98 por ciento habla a las claras de la convicción y la decisión con la que los propios docentes decidieron llevar adelante esta medidas de fuerza".

La titular de la Federación indicó que "ayer en los distritos fueron constantes los llamados telefónicos intimidatorios y las visitas del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, y a pesar de que muchos quieren minimizarlo, el paro fue contundente".

En relación a las cifras difundidas por la Provincia, Petrocini dijo que "plantearon ante la sociedad que sólo el 1 por ciento de los establecimientos de la Provincia permanecían sin actividad, lo cual equivale a 160 escuelas. Desde la FEB registramos en 8 de los distritos más representativos, 420 escuelas sin actividad", especificó.

Asimismo, la titular de la FEB explicó que "afirman desde el Gobierno que 3.500.000 de chicos comenzaron normalmente las clases. Pero nosotros registramos que sólo unos 10.000 docentes fueron a trabajar. Excepto que cada docente haya dado clases para 350 alumnos, los números no cierran". Y agregó: "pretenden distorsionar y esconder la realidad, pero basta recorrer los distritos para darse cuenta que las clases no comenzaron normalmente".

Petrocini recordó que "mañana se volverá a reunir el Congreso Extraordinario de la FEB, donde se analizarán nuevas acciones gremiales".

De acuerdo al parte oficial emitido desde la Jefatura de Gabinete Provincial, el 99% de las escuelas permanecen abiertas en todo el territorio bonaerense. En un informe difundido a los medios de comunicación se asegura que "un relevamiento realizado por la Dirección General de Escuelas en el segundo día del ciclo lectivo 2015 dio como resultado que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires el 99% de los edificios escolares abrieron sus puertas para recibir a los chicos de las escuelas primarias e inicial". Agrega que "de esta manera, la mayoría de las 16.000 escuelas que tiene el sistema educativo público de la provincia permanecen abiertas".

Comentá la nota