Docentes cortaron la ruta 51 por posible reducción de horas

Docentes de San Antonio de los Cobres cortaron ayer la ruta nacional Nº 51, en el acceso urbano, decidieron tal medida tras conocer una resolución firmada por el ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, por la cual se dispone la posibilidad de que las horas que corresponden a extensión de jornada sean eliminadas el año que viene.
Según lo informado por Gendarmería a Nuevo Diario, la modalidad implicaba 30 minutos de corte, y la liberación para que los vehículos puedan seguir en camino. La medida no afectaba a vehículos oficiales ni ambulancias.

Mientras, y aunque los reclamos se originaron en las notas realizadas por docentes que pertenecen a la Asamblea Provincial, Van Cauwlaert decidió ayer convocar las entidades que conforman el Frente Intergremial a una reunión que se realizará hoy a partir de las 11. Uno de los puntos es la presentación del proyecto de una nueva normativa sobre la jornada completa.

Por su parte, los autoconvocados enviaron ayer una nota al gobernador Juan Manuel Urtubey para invitarlo a que hoy en el predio del Hogar Escuela de la capital salteña se presente a partir de las 18,30 a fin de dar "explicaciones respecto de las políticas (a instrumentar), a los representantes de las 212 escuelas", que tienen la modalidad de Hogar Escuela y, por lo tanto, cuentan con extensión de jornada.

El vocero de la Asamblea Provincial, Víctor Gamboa, la docente del Hogar Escuela, Inés Portal, y la diputada por el PO, Patricia Poblete, habían advertido sobre este problema desde hace al menos un mes. Incluso en Tartagal existe el temor de la comunidad educativa de la escuela de Frontera, sobre la posibilidad de que se elimine la extensión de jornada.

Aunque Nuevo Diario solicitó entrevista con los funcionarios de Educación, y desde la cartera se comprometió una respuesta al tema en el día de ayer, nunca se dio comunicación alguna. Lo único que se pudo saber extraoficialmente es que se iba a cambiar la modalidad de extensión de jornada.

En la reunión prevista para hoy en el Ministerio de Educación con el Frente Integremial, también se prevé discutir sobre el proyecto de reglamentación para traslados interjurisdiccionales, las versiones acerca de la suspensión de las titularizaciones, y la modificación de los artículos 1 y 3 del decreto 14/91.

Comentá la nota