Los docentes cortaron la ruta 3 durante dos horas.

Los docentes cortaron la ruta 3 durante dos horas.
Docentes y porteros de Comodoro cortaron ayer la ruta 3, a la altura del barrio General Mosconi, durante dos horas. Frente al CERET realizaron un acto para explicar los motivos por los que realizaron su medida de fuerza.
“Si el precio del barril de petróleo se mantiene a 40 dólares, las regalías no bajan, pero además si el dólar sube las empresas siguen ganando. Entonces no vamos a permitir estos argumentos porque además, si el gobierno quiere, puede dejar de condonar impuestos a las multinacionales para atender la educación y la salud”, indicó Carlo Magno, quien expuso en el acto de ayer en nombre de los delegados escolares de Comodoro.

Los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) se reunieron cerca de las 9 de la mañana en Km 3 y dos horas más tarde recibieron a los porteros de escuelas, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los porteros caminaron desde el centro hasta el Ceret, donde también expusieron los motivos de su reclamo. Ellos responsabilizaron al gobierno por la política desarrollada actualmente frente a la crisis. “La política se limita a mayores ajustes, con consecuencias que pagan los trabajadores estatales y los habitantes de la provincia, porque se dejará de atender salud y educación. Das Neves dice que no tiene dinero, pero no inició juicio al Estado nacional por regalías mal liquidadas debido a la fluctuación del dólar, a diferencia de otras provincias que sí están reclamando parte de las ya exiguas migajas que dejan las empresas petroleras. Se queja, pero ha sido un claro defensor de las políticas nacionales entregando recursos que deberían ser coparticipados con las provincias. Por eso los docentes nos estamos organizando para reclamar un salario digno, con un plan de lucha que comienza hoy”.

Sobre el mediodía los docentes informaron que la adhesión al paro en zona sur fue del 60 por ciento; igual que en Trelew, Rawson y Puerto Madryn. En la zona de la Comarca la adhesión se cuantificó en el 90% de acatamiento.

En Comodoro, Supervisión de Escuelas indicó que por la mañana paró el 19,13 por ciento y por la tarde el 15,57. En tanto en el Valle –y siempre según datos oficiales–, el acatamiento al paro habría sido del 12 por ciento.

Aún así, unos 90 trabajadores de la educación marcharon desde Trelew a la capital de la provincia. En Esquel los docentes también se movilizaron.

DESCUENTOS

En Comodoro los docentes acordaron ayer volver a encontrarse mañana por la tarde en la sede del gremio, con mandatos de las escuelas sobre la realización del paro del lunes que viene, cuando se inicien las clases en el nivel Polimodal.

Fanny Chanampa indicó que “el viernes recibimos mandatos de docentes que estaban indecisos por la medida, no porque no se comparta el reclamo sino porque hay muchos a los que el descuento que se les hace los perjudica, sobre todo porque los descuentos son importantes y no se condicen con lo que debería ser realmente. El fin de semana nos reunimos y muchos decidieron hacer el paro después de escuchar las declaraciones del gobernador y los ministros, que sirvieron para terminar de convencer a muchos docentes que necesitan una recomposición salarial seria”.

Según se informó, por día de paro los docentes reciben descuentos de 150 pesos. “Si a nosotros nos pagaran 150 pesos por día trabajado, seguro que no estaríamos con medidas de fuerza”, concluyó la dirigente.

Comentá la nota