Docentes correntinos buscarán acordar salario mínimo de $1.612

Fue luego que se conociera que el ministro de Educación nacional llamó a reanudar la mesa de negociación. Desde los sindicatos locales manifestaron que ese será el monto que se peleará. No obstante, cada provincia debe resolver la suba.
Los docentes correntinos se preparan para apoyar el pedido que harán los gremios nacionales al ministerio de Educación de la Nación para garantizar que ningún docente argentino cobre menos de 1.600 pesos.

Esto se da en el marco de la convocatoria realizada por el ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco, quien informó que “en la segunda quincena de febrero se discutirá el nuevo piso salarial del 2009” para los maestros, en el marco de la paritaria nacional del sector.

En ese sentido la Secretaria de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) de Corrientes Gabriela Albornoz manifestó que la idea es plantear un salario mínimo garantizado unificado de 1.600 pesos, al tiempo que confirmó que estarán presentes en la negociación como ya lo hicieron el año pasado.

Otro de los que se expresó al respecto fue el secretario del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) Fernando Ramírez, hombre que destacó el llamado y señaló que si bien aún no hay una fecha precisa para el encuentro con los funcionarios nacionales, las organizaciones de maestros y profesores ya se encuentran abocadas a la tarea de diagramar de cuánto será el piso salarial que se reclamará ante el Poder Ejecutivo Nacional.

La iniciativa es aguardada con cautas expectativas por los docentes de las provincias, ya que si bien el centro del debate se concreta en el marco federal, cada distrito debe hacerlo efectivo según lo establece la Ley de Financiamiento Educativo.

En ese sentido Albornoz adelantó que lo que buscarán en Corrientes es que “la provincia blanquee dos adicionales que están en negro de 100 y 250 pesos que sumado a los 650 que tienen hoy de salario básico, dispare este último a $1000”.

No obstante, sabe que ese será un debate que deberán llevar adelante los docentes correntinos con la Ministra de Educación de la Provincia Virginia Almará.

La normativa indica que el Poder Ejecutivo Nacional se hace cargo del “piso” salarial durante el primer año de acuerdo en las doce provincias más pobres del país, sin embargo dicho monto luego debe ser absorbido por los estados provinciales, lo que genera algunas resistencias financieras.

En ese contexto, Ramírez destacó que SUTECO como parte de la Central de Trabajadores de la Educación Argentina (CTERA) se reunirá en las próximas horas para establecer el “piso salarial” que se solicitará en las paritarias. Según detalló se requerirá - para Corrientes -una suba de 322 pesos para que el sueldo mínimo que perciba cada docente llegue a los 1.612 pesos. “Ese incremento pagaría la Nación”, aclaró el sindicalista.

Comentá la nota