Los docentes convocan a una manifestación para el martes

Desde Amsafe indicaron que ese día, en que se cumplirá con el cese de actividades dispuesto, se movilizarán a la sede del ministerio de Educación. La ministra Rasino dijo que analizan descontar el día si se efectiviza la medida de fuerza. Sería la primera vez que la gestión socialista tome tal determinación. El miércoles, las partes retoman el diálogo.
Desde la Asociación de Magisterio de Santa Fe ratificaron la medida de fuerza que llevarán adelante este martes, durante 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo, más allá de que el Gobierno analiza con descontarles el día.

Para la jornada están convocando a una movilización, en la sede del ministerio de Educación de la provincia. Será a las 10.30 horas y para facilitar la llegada de los maestros al lugar, se dispondrán colectivos que circularán por las avenidas troncales de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Laguna Paiva y Recreo.

Rodrigo Alonso, secretario de Prensa de Amsafe La Capital dijo que "estamos convencidos que para arrancarle una propuesta al Gobierno es necesario la unidad de todos los compañeros y la presencia en la calle para hacer oír nuestra voz".

A su vez, insistió en que "es necesario un reconocimiento salarial a los trabajadores de la educación, porque es posible un mejor régimen jubilatorio y porque es imprescindible solucionar la problemática habitacional de la docencia santafesina". De darse una respuesta a estos pedidos de los educadores, "las mismas redundarían en un avance de nuestros derechos y en una mejor escuela pública", expresó Alonso.

Posible descuento

La decisión no está tomada, pero la ministra de Educación de la provincia, Lic. Élida Rasino, afirmó que las autoridades provinciales evalúan la posibilidad de descontar el día a los docentes que el martes se adhieran al paro de actividades. "Está en estudio", insistió la funcionaria, pero "no hemos tomado una decisión aún", dijo.

Si bien descontar la jornada de huelga es una medida que el gobierno socialista de Hermes Binner nunca llevó adelante, la titular de la cartera educativa no descartó que esta semana sea la primera vez.

El miércoles siguen negociando

"Más allá de la medidas de fuerza no vamos poder destrabar esta situación porque el problema financiero es real", aseguró la ministra.

Sobre la desconfianza entre las partes (el gobierno dice que no hay plata y los docentes exigen un aumento de salario que creen posible), la ministra afirmó que resulta difícil "romper con una secuencia que tiene que ver con el pasado, en donde la respuesta que daba el gobierno tenía que ver con algún tipo de especulación".

"Nosotros no hemos dicho algo que no hayamos cumplido", se diferenció Rasino. La profesora aclaró que si bien el ministro de Economía Ángel Sciara ya explicó que no hay fondos para cubrir un nuevo aumento, "a partir del miércoles vamos a seguir negociando".

Comentá la nota