Docentes construirán 40 aros magnéticos

Docentes construirán 40 aros magnéticos
20 educadores se están formando en el armado de los dispositivos. Hoy colocarán dos aparatos en salas donde se realicen espectáculos públicos
Desde la Dirección de Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y en convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se lleva adelante el curso de Capacitación para la construcción de aros magnéticos para personas con hipoacusia. Para ello llegaron a la provincia los ingenieros Mario Aguilar y Cristian Khourian miembros del centro de salud y discapacidad del INTI.

Con la presencia de 20 docentes de establecimientos de enseñanza técnica y capacitación laboral, el curso culminó su primer etapa en la jornada de ayer, donde se brindaron conocimientos teóricos a cada uno de los presentes. “Esta primera etapa tuvo como objetivo que cada uno de los conocimientos que se brindaron tengan un efecto multiplicador en las aulas y los chicos que son nuestros futuros técnicos aprendan cada paso y la importancia que el aro magnético tiene en cada espacio donde se colocará”, señaló Roberto Juárez, director de Discapacidad.

La segunda etapa de la capacitación será práctica por lo que los docentes aprenderán sobre la construcción del aparato y la colocación en los espacios. Uno de los lugares donde se tiene previsto colocar un aro es en la sala Eloy Camus del Centro Cívico.

Durante esta primera etapa de capacitación a docentes, se tiene como objetivo la construcción de 40 aros magnéticos con el fin de ser colocados en teatros, salas de conferencias, escuelas y otros lugares públicos masivos. “Se busca cumplir con la ley vigente que hace una semana el diputado Pablo García Nieto, presentó en la Cámara donde habla de la obligatoriedad de la instalación de aros magnéticos en todos los establecimientos públicos y privados destinados a espectáculos públicos con butaca”, explicó Juárez.

“Con esto se busca mejorar la calidad de vida a las personas a todos los sanjuaninos que poseen una discapacidad auditiva”, añadió el funcionario. Juarez remarcó que en la provincia funcionan Crescomas (Centro de Recursos Especializados en Sordera, Ceguera y otras discapacidades) y la Asociación Sanjuanina de Sordos quienes manifestaron su entusiasmo con la colocación de los aros magnéticos.

Funcionamiento

“El aro magnético es un sistema de escucha asistida para usuarios de audífonos”, explicó Mario Aguilar. Es un sistema de transmisión a distancia constituido por la fuente emisora “que puede ser la voz de la persona”, señaló. Además posee un amplificador y un lazo de cable que rodea el perímetro del recinto donde se instala. “La señal de la fuente emisora es amplificada por el circuito amplificador, el cual la entrega a su salida como corriente eléctrica al lazo de cable que rodea la sala, generando un campo magnético proporcional a la misma. Este campo induce a la bobina del audífono que debe colocarse en posición T y la señal es escuchada por la persona que posee el audífono”, sostuvo el profesional.

Comentá la nota