Los docentes confirmaron paro total para el lunes

Los sindicatos nucleados en el Frente Gremial, incluidos los privados de Sadop, comunicaron de manera formal lo que ya era un hecho. En tanto, FEB y UDOCBA continuarán la medida hasta el martes. Oporto dijo que la decisión es "muy apresurada". Igual, afirmó que el diálogo sigue abierto
El Frente Gremial docente (Suteba, FEB, Amet, Uda y Sadop) comunicó esta tarde de manera formal una decisión que ya había sido anticipada por cada uno de los sindicatos por separado: realizarán el lunes un paro total que impedirá el normal inicio de las clases en el territorio bonaerense y 4 millones y medio de alumnos no podrán asistir a las aulas.

Además, el Secrertario general de Suteba, Roberto Baradel-que ofició de vocero del Frente en la conferencia de prensa-, anticipó que si la Provincia no convoca a los maestros para realizar una propuesta "superadora", realizarán otro cese de actividades para el lunes 9 de marzo cuando tendría que empezar el ciclo lectivo de la eduación secundaria.

Además, Baradel consideró que la oferta del Gobierno provincial es "una falta de respecto y una provocación", por lo que reposabilizó a la administración de Danil Scioli por el frustrado comienzo del año escolar.

"Exhortamos al Gobierno de la provincia de Buenos Aires a que actúe con responsabilidad y nos convoque la semana que viene a paritarias enmarcadas en la pauta nacional", agregó Baradel, en alusión al 15,5 por ciento de aumento que se confirmó la semana pasada en una reunión en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

FEB y UDOCBA, de 48 horas

Los docentes bonaerenses agrupados en el gremio Udocba se unieron esta tarde a sus colegas nucleados en la FEB para anunciar un paro por 48 horas para el próximo lunes y martes.

Mientras el Frente Gremail confirmó hoy una medida de fuerza sólo por 24 horas para el lunes que viene, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) y la Federación de Educadores bonaerenses (FEB) resolvieron adoptar una postura más dura.

Por lo tanto, anunciaron que al paro de actividades previsto en general para el lunes lo extenderán por 48 horas en reclamo de mejoras salariales, después de que fracasaran unas negociaciones con el Gobierno provincial.

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, aseguró que la administración provincial "se encuentra muy lejos de garantizar la educación con salarios dignos y edificios en condiciones", como debería ser "su obligación".

"Somos exclusivamente los maestros quienes están todos los días junto a los padres, y no sólo en ocasionales discursos, sufriendo en conjunto la desesperante situación en comedores escolares o la falta de infraestructura con muchos edificios en deplorables condiciones" afirmó Díaz, en un comunicado recibido en Noticias Argentinas.

Oporto: "Me parece apresurado"

El paro que los docentes anunciaron para la semana próxima en el inicio de las clases tuvo hoy nuevas repercusiones. Esta vez, fue el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, quien cuestionó la medida de fuerza dispuesta por los gremios tras el fracaso en la paritaria, después que la Provincia ofreciera un incremento salarial de $45 para el básico de quien recién se inicia.

"Me parece muy apresurado", dijo Oporto, quien cuestionó a los sindicatos que participaron de la negociación no permitir que el lunes comiencen las clases y darle aire a la paritaria.

"Con la buena voluntad de las partes podríamos haber seguido negociando", aseguró el titular de Educación bonaerense. En este sentido, rechazó la actitud de los gremios de convocar a un paro, a su juicio, de manera presurosa sin que hubieran transcurrido más encuentros entre las partes. "Si no las paritarias pierden razón de ser si sólo duran tres minutos", fustigó.

"No es que nosotros estamos ofreciendo algo indignamente. Estamos completando un proceso que comenzó en septiembre", defendió Oporto su gestión y afirmó: "ni nos levantamos de la mesa ni rompimos el diálogo. Queremos seguir trabajando juntos".

En Capital Federal tampoco comienzan las clases

Los principales gremios docentes de la Capital Federal también confirmaron esta tarde un paro por 24 horas para el próximo lunes, en reclamo de mejoras salariales.

"Rechazamos la vergonzosa propuesta de (el jefe comunal Mauricio) Macri, que dinamitó cualquier posibilidad de acuerdo (...) Si no hay diálogo, tomaremos nuevas medidas de fuerza", aseguró Francisco Nenna, titular de UTE-Ctera

Comentá la nota