Los docentes concluyeron el primero de los dos paros decretados

Ayer, maestros de toda la provincia se concentraron frente a Casa Gris donde se realizó el acto central para pedir una mejora salarial. El cese de actividades se repitió hoy y continuará la semana próxima. El Gobierno convocó el lunes a la Mesa Paritaria pero desde Amsafe ratificaron que el paro no se suspende porque en la reunión no se hablará de sueldos.
En la presente jornada se concluyó el primero de los dos paros de actividades decretados por los docentes nucleados en Amsafe, Sadop, Amet y Uda. La medida de fuerza, que es en demanda de un aumento salarial, continuará la próxima semana -martes y miércoles- al menos en el sector público.

Vale recordar que la medida se enmarca en el pedido de incremento de sueldo que los maestros hacen desde que se retomaron las reuniones de la mesa paritaria, aún cuando desde la administración socialista se explicó en no pocas oportunidades que no existen los fondos para otorgar subas y que la provincia padece serias dificultades económicas.

Ayer, varias decenas de miles de educadores públicos y privados de toda la provincia participaron del acto central en plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno, en reclamo de la reivindicación económica.

Tanto dirigentes de Amsafe como de Sadop aseguraron que el acatamiento al paro fue "total" y que la misma adhesión se espera para la presente jornada.

"El Gobierno tiene que escuchar este reclamo legítimo de toda la docencia y convocar a discutir los tres temas: vivienda, jubilación y salarios", dijio Sonia Alesso, secretaria General de Amsafe tras la manifestación.

Además, se refirió a la paritaria convocada para este lunes, día previo a otras 48 horas de paro. "Creemos en la herramienta paritaria, pero no puede ser unilateral, debe haber un debate de las dos partes para alcanzar las soluciones en momentos de conflictos" dijo la sindicalista y remarcó que en la agenda deberían incluirse todos los temas y no sólo algunos.

Por su parte, el titular de Sadop, Pedro Bayugar, dijo ante miles de maestros que "el Gobiero ha dicho hasta el cansancio que van a priorizar la educación. Que no nos engañen. Mientras el salario docente creció un 50%, el salario de funcionarios superiores y políticos creció en un 100%" aseguró.

"Mientras nuestro salario creció un 50% en estos dos caños, el gasto administrativo, en donde no fue un lápiz para la escuela, creció en un 80%. Mientras que a todos los docentes nos ofrecen 200 viviendas por año, en dos años de gestión, a otros sectores le dieron más de 2.000 viviendas" se quejó Bayugar.

Por último, el sindicalista consideró que "si esto es priorizar la educación, mi abuela era Penélope. Ahora nos dicen que no hay plata porque la Legislatura no aprueba la Reforma Tributaria. No hay plata porque se la gastaron" afirmó.

Al acto de ayer asistió también Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, quien habló frente a los presentes y recordó que "gracias a nuestra lucha y movilización obtuvimos una ley de financiamiento que ya nos quedó corta y por eso vamos por más: por una ley en la que el Estado nacional esté comprometido a poner más recursos en la educación".

Nuevamente Paritaria

El Gobierno dio otro signo de predisposición al convocar para el lunes próximo a un nuevo encuentro de la Paritaria que, valga la aclaración, se aplica gracias a la voluntad de esta misma administración que apoyó el proyecto de ley en las Cámaras legislativas santafesinas. En esas reuniones ya se lograron avances relacionados con vivienda, sistema previsional y otras reivindicaciones laborales pero nada parece ser suficiente para los educadores, sin aumento de sueldo.

Desde el Ministerio de Trabajo de la provincia se comunicó que se convocó al Gobierno y los gremios para un nuevo encuentro que seá el próximo lunes, a las 14 horas, en el ámbito de la Cartera Laboral. De este modo se pretende que el ciclo lectivo finalice con normalidad para discutir salarios ya de cara al año 2010.

Fuentes del ministerio de Educación confirmaron que no habría ninguna posibilidad de incrementar los jornales de los maestros por lo que sólo se limitarían a aceptar las medidas de fuerza que concreten de aquí a diciembre. Igualmente se comunicó que no operaría el descuento de los días no trabajados, pese a que es un derecho del empleador.

Comentá la nota