Docentes completarán contenidos dentro del calendario fijado

Hasta hoy los educadores podrán presentar a sus directores el plan para la "recuperación cualitativa".
Los docentes autoconvocados que hicieron paro podrán presentar hasta hoy a sus directores las propuestas para la recuperación de los contenidos de las distintas materias. Eso dice el Ministerio de Educación.

Sin embargo, la versión de los dirigentes de ese sector asegura que maestros y profesores cuentan con, al menos tres días, para plasmar en papel una nueva planificación que garantice que los chicos recibirán los temas establecidos en la currícula y que por los paros no fueron dictados en el aula.

Esos "ajustes cualitativos", bautizados así por la cúpula de los autoconvocados, deberán primero ser avalados por los directivos de cada establecimiento y aprobados posteriormente por la cartera educativa.

Desde el Ministerio de Educación se recordó que el plazo fue acordado el viernes pasado en una reunión realizada en Casa de Gobierno, en la que Van Cauwlaert formalizó el anuncio oficial de pagar al sector $ 100 en noviembre, por única vez.

La delegada por Capital de los autoconvocados, Gladys Sánchez, convocó -por su parte- para esta tarde a una reunión, en la escuela Jacoba Saravia, para informar a los docentes de la ciudad sobre el tema.

"El reajuste de la planificación se debe hacer por todos los días de paro (algunos hicieron 14) y deberá ser elevado con la documentación anual de cada institución. El plazo para la presentación es hasta el viernes, porque no hay tiempo para que los docentes lo hagan hasta hoy", dijo Sánchez.

En la planilla se deberá especificar el número de escuela, el nombre, localidad y departamento donde funciona. También el DNI y nombre, cargo, turno del docente, además de la cantidad de días que se compromete a recuperar.

"Recomendamos a los docentes que seleccionen, prioricen los contenidos para el reajuste. No deberán usar ningún tiempo extraescolar; en todo caso pueden integrar contenidos", agregó la dirigente, quien dice haberse reunido ayer con los ministros de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, y de Finanzas, Carlos Parodi.

Los contenidos

Desde que el Gobierno planteó que los docentes que hicieron paro deberán completar el dictado de sus materias, los autoconvocados repiten que no será necesario extender el ciclo lectivo. El presidente de la Asamblea Provincial Docente, Oscar Correa, aseguró que -en promedio- los docentes de la provincia ya completaron el dictado del 80% de las currículas.

"El reajuste es flexible porque las maestras tienen estipulados proyectos, y es posible integrar los contenidos de dos proyectos, por ejemplo, y a sí cumplir con lo establecido en el calendario escolar", dijo Sánchez.

El miércoles retomarán

la discusión salarial

Los 16 delegados del sector de los autoconvocados volverán a reunirse mañana con el ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, para retomar la discusión sobre la metodología que seguirá la mesa de discusión salarial. El encuentro fue pautado para las 11, en Casa de Gobierno, mientras se espera la confirmación para otro que podría realizarse esta tarde con la intergremial, por el mismo tema.

La delegada por Capital de los autoconvocados, Gladys Sánchez, dijo que la discusión debería estar cerrada a fin de año para arrancar el próximo ciclo lectivo con nuevas pautas. Habla de sanear la grilla docente, quitando y modificando contenidos que a la larga derivarán en una recomposición salarial.

"Lo nuevo que vamos a pedir este miércoles (por mañana) es una bonificación para el maestro de grado, porque es el sueldo que sirve como parámetro para el cálculo salarial del resto de los niveles", adelantó la dirigente, quien ratificó los otros reclamos.

La propuesta de ese sector de la docencia volverá a pedir a Van Cauwlaert la revisión de la estructura de cargos y comenzar a trabajar en la recuperación de las bonificaciones en relación directa con el sueldo básico. "También vamos a insistir con el tratamiento de las horas cátedras y en estabilidad para los profesores, porque la mayoría cuenta con horas interinas y suplentes", agregó.

UDA volverá a

parar el jueves

La Unión Docentes Argentinos (UDA) es el único sindicato en Salta que continuará con la medida de fuerza en forma progresiva, esto es, el no dictado de clases los jueves hasta tanto no reciban soluciones contundentes que garanticen una recomposición salarial.

"Es un insulto, indignante, es una lástima que el Gobierno haya realizado tal propuesta", dijo a El Tribuno el titular de UDA Salta, Angel Rivero, respecto al pago de $100 por única vez, el 12 de noviembre, y la liquidación adelantada del medio aguinaldo, el 12 diciembre.

"Con esta postura el Estado y algunos gremios aliados, que sólo quieren dilatar la discusión hasta que finalice el ciclo lectivo, están garantizando el no inicio de clases en 2009", se lamentó el gremialista.

Y agregó: "lo único que confirma es la estrategia 'divide y reinarás' con la cual logró bajar los decibeles de la lucha, pero igual es importante la franja de maestros que está en disconformidad".

Cabe recordar que el quiebre se produjo el viernes pasado tras la asamblea docente en la escuela Jacoba Saravia donde se impuso mediante una reñida votación el grupo que quería volver a las aulas por 392 a 381.

"Por eso continuaremos con la medida de fuerza como todos los jueves sin asistencia a los lugares de trabajo y también se llamará a olla popular, marchas, etc...pero no bajaremos los brazos", dijo Rivero.

los datos

Los autoconvocados se reunirán hoy, a las 11, con diputados de la comisión de Educación para analizar el proyecto de ley de Educación.

Los docentes de Capital que responden a ese sector se reunirán esta tarde, desde las 18.30, en la escuela Jacoba Saravia.

En el encuentro de la tarde, los autoconvocados acordarán cómo deben presentar la planificación para completar el dictado de contenidos.

Comentá la nota