Docentes: compás de espera hasta el 27

Docentes: compás de espera hasta el 27
El inicio de clases se complicará si antes de fin de mes no hay arreglo. El SEP rechazará hoy la postura oficial.
Pese al malestar que generaron las declaraciones del gobernador Juan Schiaretti sobre el riesgo de incumplir con la pauta salarial del año, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) resolvió abrir un compás de espera hasta último momento antes de resolver una eventual convocatoria a medidas de fuerza.

Ayer, durante el plenario de secretarios de seccionales, el gremio docente acordó aplazar por otros 10 días cualquier decisión en tal sentido, a la espera de una oferta concreta de la Provincia, que por ahora no ha puesto sobre la mesa de negociaciones ningún porcentaje. Tampoco la UEPC lo ha hecho, aunque extraoficialmente hay una brecha que asoma como insalvable.

La titular del gremio, Carmen Nebreda, ratificó que de no existir ninguna propuesta, "el conflicto se va a agudizar". En la reunión de ayer, confirmó la continuidad del estado de alerta y sesión permanente, al tiempo que fijó la posición que Córdoba llevará al plenario de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) que se realizará mañana jueves en Buenos Aires.

"Hay expectativas por una posible convocatoria del Ministerio de Trabajo a nivel nacional entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy)", indicó el secretario gremial de Gestión Privada, Oscar Ruibal. El dirigente apuntó que en la reunión de Ctera se pedirá que "la discusión salarial y los mecanismos que se usen comprendan una responsabilidad conjunta del Estado nacional y las provincias".

Agenda. Si bien el gremio reconoció que siguen los contactos y reuniones con funcionarios provinciales, se espera el llamado a un nuevo encuentro que permita avanzar en la discusión. Por lo pronto, se ratificó la toma de exámenes durante lo que resta del mes, pero el jueves 26 se realizarán asambleas de delegados escolares a nivel departamental, quienes receptarán la postura de las bases.

Con esos mandatos, concurrirán el viernes 27 a la asamblea provincial de delegados, que recién durante esa jornada resolverá la postura final frente al inminente inicio del ciclo lectivo, el lunes 2 de marzo.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para encaminar la situación. Todo el mundo quiere una solución. Hay preocupación por las declaraciones de Schiaretti, pero también cierta expectativa para un acuerdo", agregó Ruibal.

En ese marco, descartó que el gremio presione bajo el argumento de que el Gobierno provincial, en un año político, evitará quedar salpicado por un conflicto que entorpezca el inicio de clases.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) reclamó la "urgente apertura de paritarias nacionales" . Un estudio encargado por Sadop reveló que el salario promedio del docente no cubre la canasta básica de un maestro jefe de hogar, con hijos a cargo.

Por su parte, la delegación Córdoba convocó para mañana a reuniones de delegados de escuelas "para debatir el plan de acción que se llevará adelante ante la falta de respuestas a la demanda de aumento salarial".

El conflicto docente no sólo se siente en Córdoba. En Catamarca, los maestros cumplen desde ayer un paro de 72 horas, mientras que en San Luis se realizó una jornada de protesta que incluyó la entrega simbólica de cintas negras.

En tanto, el secretario general de los docentes bonaerenses nucleados en Suteba, Roberto Baradel, admitió que si el Gobierno no convoca a los sindicatos de maestros a la paritaria nacional "habrá conflictos de varias modalidades, que incluirán paros" en distintas provincias.

Comentá la nota