Docentes: comienza hoy la paritaria bonaerense

Docentes: comienza hoy la paritaria bonaerense

Los gremios y el Ejecutivo provincial se reunirán a las 17. "El sentido común indica que Scioli, en un año electoral, va tener otra predisposición", sostuvo el titular de Suteba, Roberto Baradel

Para evitar retrasos en el comienzo del ciclo lectivo 2015, el Gobierno bonaerense arrancará la paritaria salarial con los gremios docentes, que van a pedir no sólo un aumento para el año próximo, sino también recuperar el poder adquisitivo perdido en 2014 y recomponer las escalas salariales.

El gobernador Daniel Scioli había anunciado que apenas se aprobara el Presupuesto 2015 convocaría al Frente Gremial Docente y al resto de los sindicatos para empezar la discusión salarial del 2015.

El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, sostuvo que la convocatoria "obedece a una demanda de todos los sectores para ir trabajando en una misma mesa los acuerdos que posibiliten comenzar las clases en tiempo y forma".

Según el cronograma anunciado oficialmente, los gremios docentes serán los primeros en iniciar el diálogo este martes a las 17:00, mientras que con el sector de trabajadores enrolados en la Ley 10.430 lo harán el miércoles 10 de diciembre a partir de las 10.00.

Ambos encuentros se desarrollarán en la sede de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, ubicada en la calle 57 N° 11 de La Plata.

El Frente Gremial Docente Bonaerense asistirá a la reunión con una batería de reclamos, aunque los dos más importantes serán un incremento salarial de cerca del 35 por ciento y mejores condiciones de trabajo.

A la reunión con la que se abrirán las paritarias 2015 asistirán los representantes de los gremios docentes SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP.

"El sentido común dice que Scioli, en un año electoral, va tener otra predisposición", sostuvo el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Baradel, durante el paro del mes pasado

No obstante, consideró que "a veces las decisiones políticas están alejadas del sentido común. Veremos qué sucede".

En declaraciones a La Once Diez resaltó que en el encuentro le pedirán tres puntos al Gobierno bonaerense: "Uno es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios en relación con el aumento del costo de vida, la segunda es recomponer la escala salarial y el tercero es un aumento de salarios".

El dirigente gremial advirtió que en 2014 hubo una pérdida del poder adquisitivo y expresó que la "inflación en estos once meses anda un poco por arriba del 30%".

"Nosotros nos manejamos con un centro de estudios con cifras. Yo no creo que sea el 40%, no es serio lo del Congreso. Estoy convencido de que no es así. Tampoco entendemos que sea del 24%", sostuvo.Con respecto al Impuesto a las Ganancias, planteó que "se han generado injusticias" y pidió "modificar las escalas y el piso".

Pidió que la prioridad de una central sindical debe ser "terminar con el trabajo no registrado y mejorar los salarios de las categorías más bajas".

Comentá la nota