Docentes comenzarán con paros a partir del 17 de Febrero de 2009

En la Asamblea Provincial que se realizó el sábado pasado en Tartagal, los docentes decidieron no comenzar las clases en 2009, iniciando los paros a partir del 17 de febrero del año que viene. Esto implica que no se tomarán los exámenes que se deberían en esas fechas.
Las decisiones se solventaron en la falta de respuestas del gobierno provincial a los pedidos formulados que, los docentes habían informado, debían tener una propuesta específica hasta ayer. Las ofertas del Gobierno nunca llegaron en el momento establecido y los docentes, si bien decidieron seguir en la mesa de diálogo, será a condición de una respuesta concreta.

En este punto se debe recordar que en las reuniones que se llevaron adelante con el Ejecutivo, los delegados de la Asamblea presentaron los montos que necesitará el Gobierno para sanear la grilla.

En total, se calculan unos 353 millones de pesos anuales para blanquear montos en negro, unificar el básico para pagar las bonificaciones y pagar la diferencia de un 40% a los docentes de la primaria para respetar la relación de 1 cargo en primaria con una bonificación equivalente a 12 horas cátedras del nivel superior, y a 15 del secundario.

Las posibilidades de este saneamiento y un aumento paralelo en el salario docente se acotarían si se tiene en cuenta un instructivo del Ministerio de Educación que llegó a manos de los docentes y que está firmado por distintos supervisores.

En este se indica que se deben "controlar las designaciones docentes ya que se avecina el 2009 con un gran recorte presupuestario", por lo cual se deberá "prever lo extremadamente necesario". Con esto, los asambleístas ven en el gobierno provincial, otra vez, una falta de previsibilidad.

En un principio, los funcionarios del Ejecutivo dijeron que querían dialogar para poder disponer un aumento en 2009. Pero "después vienen a decir otra cosa", dijo el vocero de la Asamblea, Víctor Gamboa. Los docentes volvieron a ratificar el petitorio de $1.800 de básico y el saneamiento de la grilla salarial.

También solicitaron que haya un solo delegado por departamento. Esta condición fue votada luego de que en Capital se produjeran algunas internas en la convocatoria local. En este caso hubo asambleas paralelas y se eligió más de un delegado.

Las internas de la asamblea capitalina por sus roces permanentes han llegado a cansar a los docentes de las demás localidades dado que estas suelen salir a relucir en la Asamblea Provincial. Ante ello, en una moción que se dispuso en una anterior asamblea a la realidad en el norte se había dispuesto que la asamblea de Capital solucionara sus conflictos internos. Pero estos tendieron a recrudecer.

Comentá la nota