Docentes no cobran y denunciaron a Ríos.

El SUTEF sostiene que aún no cobraron todos los maestros a los que se les adeuda los salarios desde febrero. Por eso el gremio pidió al fiscal Mayor, Guillermo Mássimi, que investigue una supuesta malversación de fondos públicos en la que habrían incurrido la gobernadora Ríos y el ministro Vargas. Además, le solicitó que indague sobre la agresión que sufrió uno de los gremialistas a manos de policías. El sindicato también afirmó que este mes no se liquidó la ayuda escolar y que no va a tolerar más el pago escalonado de los sueldos.
Ayer por la mañana la dirigencia del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) fue recibida por el fiscal Mayor de la Provincia, Guillermo Mássimi, espacio donde los representantes de los trabajadores de la educación solicitaron al funcionario judicial que investigue una supuesta malversación de fondos públicos, en la que ellos estiman habría incurrido la gobernadora Fabiana Ríos y el ministro de Educación, Darío Vargas, dada la dilación que se observó en el pago de los salarios de un grupo importante de docentes.

El secretario gremial del SUTEF, Horacio Catena, dialogó con TIEMPO Fueguino, espacio donde comentó que la denuncia está vinculada, por un lado, al incumplimiento en tiempo y forma del pago de los salarios de un grupo de docentes que tomaron sus cargos en febrero. Cabe mencionar que el Ejecutivo provincial atribuyó este inconveniente a las medidas de fuerza que afecta a diversas áreas de Casa de Gobierno, como por ejemplo Recursos Humanos y Haberes.

Asimismo, Catena mencionó que el SUTEF requirió ante la Justicia que se investigue el accionar del personal policial que cumple funciones en la sede de la administración, y que el viernes pasado protagonizó hechos violentos que le provocaron al propio Catena cortes en el rostro que requirieron atención médica.

En tanto, el sindicalista especificó que "cada uno de los cargos que salen a concurso poseen una partida respaldatoria" ya que de otra forma "no se pueden concursar", por lo tanto "no hay motivo para que un sueldo que tiene que ser cobrado hace tres meses hoy nos encontremos que no se concreta", sentenció.

En ese sentido, agregó que pidieron que la Justicia determine si hay algún tipo de delito y que "determine a qué funcionario público corresponde imputarle el delito".

En cuanto a las agresiones que sufrió el viernes pasado mientras se encontraba manifestando en el primer piso de la Casa de Gobierno, dijo que "en los videos se observa claramente como después de que me arrojan gas pimienta en la cara me pegan un golpe de puño, cuando yo estaba indefenso".

Además, adelantó que hoy el gremio acercará al fiscal de Estado documentación vinculada a la atención médica que recibió el viernes pasado y también todas las acciones administrativas que encaró ese sindicato ante el Ministerio de Educación.

Al ser consultado sobre su evaluación acerca de la medida de fuerza que impulsó el gremio en toda la provincia en la jornada de ayer, Catena indicó que "fue muy buena y se vio también con la movilización de la que participó un importante número de trabajadores".

Asimismo, indicó que están "alarmados" dado que la medida se llevó adelante para cobrar salarios y "no estamos hablando de mejorar la inversión en las escuelas".

Finalmente, Catena remarcó que se observaron múltiples errores en las acciones administrativas que encaró el Ministerio de Educación, al tiempo que anunció que hoy estarán presentando un nuevo expediente para que se revean situaciones que perjudican a trabajadores de la educación.

Comentá la nota