Los docentes cierran el plan de lucha pensando en la paritaria

Los docentes cierran el plan de lucha pensando en la paritaria

Este juevesse cumplió el último día de medidas de fuerza. Ahora los gremios esperan la convocatoria a la mesa de discusión para que haya una propuesta que pueda destrabar el conflicto del sector.

Se cumplió el plan de lucha que habían planteado Amsafé y Sadop en el marco del reclamo por una mejora en la propuesta salarial; y al que se había sumado UDA porque, pese a aceptar la oferta, el gobierno provincial no les liquidó el incremento. Ahora, los educadores esperan la convocatoria a la mesa paritaria, un anuncio que distintos funcionarios realizaron a través de los medios de comunicación pero que aún no se ha formalizado.

Los educadores santafesinos habían planteado el rechazo a la propuesta –que oscilaba entre el 31 y el 35,5 por ciento de incremento– y definido un plan de lucha que incluía dos días de paro la semana pasada (que se cumplieron el 2 y 3 de marzo) y dos, esta (miércoles y jueves). Además, en el caso de Amsafé y Sadop el plan incluía una concentración provincial frente a la sede de la cartera educativa.

Los gremios consideran que, con el acatamiento a la medida y la importante participación en la actividad del miércoles, se ha evidenciado que el reclamo surgió de las bases sindicales y que no ha sido producto de internas gremiales, como algunos funcionarios deslizaron.

“Creo que es una demostración de que el rechazo es real y no un invento de la dirigencia”, señaló Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop, a Diario UNO y agregó: “Los docentes rechazaron la propuesta, eso fue democráticamente decidido. El gobierno está encerrado en que esta es la mejor propuesta salarial del país y eso no es cierto. Sosteniendo esa posición no se solucionará el conflicto”.

Al respecto marcó que es necesario trabajar a través del acuerdo y sentarse a la mesa paritaria con margen para la negociación. De todas maneras, el dirigente gremial indicó que no se ha preparado una contrapropuesta a lo ofrecido por el gobierno y que se espera que se incremente la masa salarial destinada a los educadores, no que se redistribuya.

“El profesor, con horas cátedras, no llega al 35 por ciento de aumento en el año. Empieza marzo con el 17 por ciento mientras que los demás lo hacen con el 22 por ciento. Son cinco puntos de diferencia injustificados”, manifestó.

Por último, consignó que el acatamiento a la medida de fuerza en las escuelas de gestión privada ha sido muy alto y que en muchas de las escuelas que estuvieron abiertas se debió contratar reemplazantes porque los titulares pararon.

Mejorar

La secretaria adjunta de UDA, Rosa Bugnar, señaló que el sindicato que integra espera una propuesta nueva del Ejecutivo entendiendo que no se ha cumplido con lo propuesto y que esta es una oportunidad para superar lo ofertado.

“Tenemos la esperanza de que esto se pueda resolver, que se llegue a la mesa paritaria que es el lugar donde hay que discutir”, dijo y agregó que existen objeciones que UDA había presentado que esperan que sean resueltas en esta nueva instancia.

Comentá la nota