IPS: docentes cierran filas contra la emisión de bonos

Suteba declaró hoy el "estado de alerta y movilización" y se suma así a la FEB, gremio que elevó una denuncia judicial. La Provincia sacará letras por 1600 millones para usar "los excedentes financieros" de los fondos jubilatorios
Tras la denuncia judicial presentada por la FEB contra la utilización del superávit del Instituto de Previsión Social (IPS) por parte del Gobierno bonaerense, Suteba declaró hoy el "estado de alerta y movilización" contra la posibilidad de que se usen los fondos jubilatorios para " cubrir el déficit" de las cuentas provinciales.

En diálogo con este medio, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, reclamó que ese dinero se use para "beneficio de los trabajadores activos y jubilados", y adelantó que mañana pedirán una entrevista con el gobernador Daniel Scioli y con el titular del IPS para expresarles la discrepancia.

También advirtió que los gobernadores anteriores como Felipe Solá, Carlos Ruckauf y Eduardo Duhalde, "también usaron los fondos del IPS; la diferencia es que ahora se hace por una ley".

En ese sentido desestimó un reclamo por vía judicial, parecido al de la FEB, porque "nada garantiza que la Justicia bonaerense falle en favor de los trabajadores". No obstante, aclaró que "no se trata de diferencias estratégicas" entre los sindicatos.

Por último, Baradel rechazó la defensa del IPS que realiza el candidato del PJ disidente Francisco De Narváez porque "está junto a Solá" y en sus empresas tiene "varios juicios laborales".

Así, el sector docente, a través de sus gremios mayoritarios, cierra filas contra un mecanismo, previsto en la ley del Presupuesto de la Provincia de este año, que le permitió a Scioli ordenar la emisión de Letras Provisionales del Tesoro a favor del IPS.

En concreto, Scioli firmó el 30 de diciembre pasado un decreto, que recién se publicó esta semana en el Boletín Oficial, autorizando a la Tesorería de la Provincia a incrementar el monto a utilizar por ese mecanismo hasta 1.600 millones de pesos, señalándose que se trata de "los excedentes financieros del IPS que se generen a partir del 1º de enero de 1997".

Comentá la nota