Docentes de Chivilcoy participaron en el curso “Nuevas Infancias y Juventudes”

Docentes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6 (Escuela Normal) participaron en el post grado “Nuevas Infancias y Juventudes”, organizado por el Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad de General Sarmiento y del Centro de Estudios Multidisciplinarios.
Duró dos años y medio, primero se desarrolló en Los Polvorines, después en Moreno y concluyó con la presentación de una tesis y varios trabajos prácticos.

Las docentes que participaron fueron Patricia Graziadei, Susana Cauda y Aurora Colavecchio.

La Campaña dialogó con las docentes sobre esta capacitación.

Patricia Graziadei valoró el curso, “porque nos permitió tener nuevos abordajes en nuestras prácticas docentes, respecto a estas infancias y juventudes que hoy irrumpen en las aulas y que fundamentalmente nos permite volcar a alumnas del nivel superior”.

Subrayó que el programa estuvo avalado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. “Lo importante es que este post grado tuvo la coordinación de la doctora en educación Graciela Frigerio y en el Comité Académico estuvo Gabriel Kesler, Pedro Núñez, Gabriel Dicker, entre otros”.

- ¿Qué se define como nuevas infancias juventudes?

- (Aurora Colavecchio) Tradicionalmente nos encontrábamos con chicos de clase media, familias constituidas -madres, padres e hijos. En la actualidad tenemos chicos de la calle, judicializados, chicas embarazadas y menores madres.

Todo esto conforma una nueva población para la que el docente no está preparado, de ahí la necesidad de capacitación y de una nueva mirada.

Fuimos seleccionadas por la Dirección General de Escuelas para ser multiplicadoras.

- Ante estas nuevas infancias y juventudes ¿cuáles son las metodologías a implementar?

- Las que tienen que ver con una actitud contenedora, dialógica e inclusora. La escuela de antes expulsaba a estos chicos con problemas, ahora, a través de la enseñanza, debe mantenerlos, centrando en que el aprendizaje y la enseñanza es el punto clave.

La actitud asistencial de la escuela es necesaria porque la realidad así lo requiere, pero lo que no hay que olvidarse es que su función es la de distribuir conocimiento.

- (Patricia Graziadei) Las escenas escolares cambiaron, ya no se puede hablar de infancia y adolescencia, por eso el plural “infancias y adolescencias”, porque cada tiempo tiene una característica diferente, entonces el abordaje debe ser distinto y la escuela atender a la diversidad.

Lo que antes no veíamos eran menores judicializados, tribus urbanas… realidades que irrumpen en las aulas, que son la caja de resonancia de lo qu pasa a nivel social.

(Susana Cauda) Como consecuencia de esto hay nuevas estrategias y metodologías a implementar en las aulas.

- ¿Los problemas de indisciplina y violencia que se viven actualmente en algunos casos, es parte de esta transición?

- (Susana Cauda) De acuerdo con la formación que recibimos, quizá ese sea uno de los motivos por los que se producen casos de violencia en las aulas y que nos hacen sentir mal.

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