Docentes de Chilecito no darán clases este martes

Quieren que continúe el receso invernal. Dicen que el ausentismo fue elevado y que no están dadas las condiciones sanitarias mínimas. En otras localidades, grupos de docentes harán lo mismo. El gobierno rechazó la idea, ratificó la continuidad del ciclo lectivo y dijo que el ausentismo fue solamente del 30 por ciento.
Docentes y padres de alumnos, con el acompañamiento del sindicato en formación T.E.M.y.S (ex autoconvocados de media y superior), reunidos en asamblea en la Escuela Normal Joaquín V. González de Chilecito, con el objeto de evaluar la situación sanitaria y edilicia de los diferentes establecimientos educativos, resolvieron que no asistirán a las escuelas este martes.

Dicen que existe un "elevado porcentaje de ausentismo (80%) de alumnos, docentes y personal de maestranza, que desmiente la información oficial brindada en el día de la fecha por autoridades del Ministerio de Educación".

Y reclaman por "la total ausencia de condiciones mínimas para el normal dictado de clases que se comprometieron desde el gobierno para evitar la propagación de la pandemia de la gripe A: calefacción adecuada, medidas sanitarias y de higiene correspondientes, provisión de alcohol en gel, etc".

Por eso dispusieron "la no asistencia de alumnos y personal docente y no docente a los establecimientos educativos".

Y le exigen al ministro de Educación Walter Flores "dar cumplimiento, en el menor tiempo posible, a las medidas antes mencionadas con el objeto de garantizar el derecho a la salud y a la educación de toda la comunidad educativa".

Una situación similar se registra en algunas escuelas de la región de los Llanos, especialmente en los distritos de Chepes y Ulapes. Allí tienen mas fuerza los docentes autoconvocados y el Sindicato de Educadores (SELaR), cuya titular, Ilda Lucero, le pidió al gobierno que vuelva a suspender el ciclo lectivo.

El gobierno rechazó argumentos y ratificó continuidad del ciclo lectivo

El ministro Flores confirmó el reinicio de clases en los establecimientos educativos y precisó que el nivel de asistencia por parte de los alumnos fue del 70 por ciento.

Advirtió sobre las particularidades propias en función a la flexibilización horaria otorgada por las condiciones climáticas en algunas zonas de la provincia. E informó que personal de Talleres está trabajando para solucionar rápidamente y poner en condiciones aquellos edificios que así lo requerían.

Según Flores, la información con la que cuenta el Ministerio de Educación es que "en todos los establecimientos educativos se han reiniciado las clases con ciertas particularidades en algunos establecimientos, pero que ya estaban previstos en función a que se están llevando a cabo determinadas mejoras".

El funcionario señaló respecto a las cifras de asistencia, según lo informado por directores y supervisores, que "fue del 70 por ciento de concurrencia de los alumnos y del 95.4 por ciento de presentismo para los docentes y personal de servicios generales".

Comentá la nota