Docentes: cerró la conciliación pero ya se perfilan nuevos reclamos

Aunque el ciclo lectivo terminará sin sobresaltos, no se descarta que el reclamo se reedite el año próximo. El Gobierno reintegrará los días descontados.
Con sabor amargo terminó, para los gremios docentes, la instancia de conciliación obligatoria con el Ministerio de Educación que llevó adelante la Dirección de Inspección Laboral después de una seguidilla de semanas de paro. Es que aunque acordaron dar fin sin más sobresaltos al ciclo lectivo, el aumento del 15% otorgado por el Gobierno a partir de enero de 2010 no los conforma. Y peor aún, plantean sus dudas porque todavía no se conoce la letra del decreto que autoriza la suba. Con ese panorama, no se descarta que el año próximo, el ciclo lectivo comience con reclamos reeditados.

Ayer se realizó la última audiencia de conciliación en la que gremios y Gobierno acordaron el reintegro de los descuentos realizados a los docentes por los días no trabajados. La devolución, tal como se había acordado en las primeras reuniones del proceso conciliatorio, se realizará en dos etapas: un 50% con la canasta y el resto, con el sueldo de noviembre.

Al término de la reunión, Francisca Dumeni, secretaria general de ATECA, manifestó que el encuentro "fue más de lo mismo" y que, además de acordar la devolución de los descuentos, se dejó planteada la disconformidad respecto del monto del aumento. En el acta final se dejó plasmada asimismo la pretensión de los gremios de ser convocados para participar de las discusiones que se realicen sobre política educativa. "Si el Gobierno no se organiza en lo que respecta a la nueva ley, a las condiciones de las escuelas y otros puntos, seguramente vamos a volver a tener problemas", advirtieron desde ATECA, el gremio que encabezó la lucha salarial. Por su parte, Silvia Bustamante, secretaria general de SADOP, el gremio de los docentes privados, también expresó su descontento con el monto del aumento. "Este aumento no es lo que esperábamos y no satisface los reclamos de los trabajadores, por eso esperamos que el señor Gobernador nos sorprenda a fin de año con algún premio", deslizó.

Con final abierto

El dictado de la conciliación desarticuló un reclamo por mejoras salariales que encabezaron los docentes, pero al que se habían sumado también no docentes, legislativos, empleados de la Salud, en torno de un frente gremial interestatal. En los próximos días, la intersindical volverá a reunirse para analizar cómo continuará la lucha.

Conste en actas

 El Gobierno se compromete a restituir los días de paro descontados. La suma se devolverá con los haberes de noviembre en dos partes: 50% con la asignación complementaria (ex canasta) y el otro 50%, con el sueldo.

 ATECA dejó sentado en el acta de conciliación su disconformidad con el aumento del 15% otorgado por el Gobierno y su desconocimiento de la letra del decreto.

 El Gobierno acordó convocar a los gremios docentes para conformar comisiones de trabajo en las que se debatan las políticas educativas provinciales.

 Los gremios prometieron que, después de más de una veintena de días de paro, el ciclo lectivo cerrará sin más sobresaltos.

 La conciliación fue dictada el 27 de octubre, el mismo día que docentes y otros gremios concretaran una masiva marcha por el centro capitalino.

Comentá la nota