Docentes de Capital desoyeron el llamado a la conciliación obligatoria y ratificaron el paro de 48 horas

Los maestros nucleados en UTE-CTERA Capital dijeron que seguirán adelante con la huelga convocada para el martes y miércoles que viene, pese a que el Gobierno porteño había declarado una nueva conciliación obligatoria
Los docentes agrupados en UTE-CTERA Capital, gremio mayoritario, ratificaron el paro de 48 horas de la próxima semana y, de esta manera, desoyeron la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno porteño.

En un comunicado de prensa, la comisión directiva de UTE-CTERA Capital explicó que "la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad no tiene facultades legales para convocar a una conciliación obligatoria, porque dicha Subsecretaría es parte del Gobierno de la Ciudad".

El gremio sostiene que, según lo estipulado en el Art. 2 - Inciso C de la Ley 265, la conciliación "no podrá ser ejercida por la Subsecretaría cuando los trabajadores involucrados sean dependientes del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires". "No se puede pretender ser juez en un litigio cuando en verdad se representa a una de las partes del mismo, en este caso al Gobierno de la Ciudad. Por los motivos expuestos, la UTE-CTERA Capital no concurrirá a esta pseudo conciliación obligatoria que pretende obligarnos a suspender el paro sin realizar ninguna propuesta concreta, como ya ocurrió en vísperas del paro del 28 de octubre pasado", dicen desde el gremio.

Los docentes aseguran que "siempre" están dispuestos al diálogo, "pero el mismo debe realizarse en el marco de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales oficial y con propuestas presupuestarias concretas que tiendan a solucionar el grave conflicto educativo".

El llamado a conciliación

Horas antes, Infobae.com adelantó que el Gobierno de la Ciudad declaró una nueva conciliación obligatoria. La decisión fue adoptada por el subsecretario de Trabajo, Miguel Ángel de Virgiliis, bajo apercibimiento de sanciones, que podrían ir "del descuento de los días de paro hasta la declaración de ilegalidad de la medida de fuerza".

Comentá la nota