Docentes se capacitaron en El colegio “Nueva Siembra”

Tuvo lugar ayer en el colegio “Nueva Siembra”, la jornada de cierre de un valioso programa de capacitación docente orientado a la incorporación de competencias básicas en los curriculums de nivel inicial, primario y secundario.
El trabajo de especialización fue dictado por el doctor en Ciencias de la Educación, Mario Martín Bris, también profesor de la Universidad de Alcalá, España. Es reconocido además como autor de numerosas publicaciones, director de varios programas de Master y Doctorado en Educación en España y Latinoamérica.

La capacitación estuvo organizada por el “Nueva Siembra” y contó con la participación especial del colegio “Divino Redentor” y “Colegio de las Mercedes”.

Durante 18 horas cátedra y 4 de lectura personal, participaron más de 40 profesores de nuestro medio.

La directora de la institución, Florencia Gelmetti, agradeció la visita de Bris. “Presentó alternativas y propuestas de trabajo enriquecedoras a nivel profesional y personal. Nos alentó a seguir un camino de crecimiento desde nuestra realidad”, ponderó.

Bris destacó la actitud proactiva de los profesores. “Observé en ellos mucho interés en que las cosas salgan bien”, sostuvo.

Finalmente, alentó a la comunidad educativa a “seguir por la senda que transitan”.

Investigación aporta al

ordenamiento territorial

El profesor Roberto Sánchez, reconocido por su trayectoria docente e investigativa a nivel nacional, presentó su libro “Ordenamiento Territorial: Bases y Estrategia Metodológica para la Ordenación Ecológica y Ambiental de Tierras”.

El autor bucea en el tema ambiental. subordinándolo a las relaciones de interdependencia y multicausalidad entre la realidad ecológica y los procesos socioeconómicos que hacen a la ocupación y uso de los ecosistemas.

La investigación representa un significativo aporte a la ordenación del territorio, que se constituyó en una demanda incesante en las últimas décadas.

La presentación del libro tuvo lugar en el salón “Hansen” de la Facultad de Ciencias Agrarias, oportunidad en la cual también se procedió a abordar bases teóricas y operativas para enfrentar ejercicios rigurosos de ordenación del territorio.

Recuerdan al Ing. Luis Pablo Pichetti

“Cuando muere un gran docente, es como si una biblioteca se incendiara”, señala el título del escrito que acercó la profesora Graciela de Aramayo, recordando el primer aniversario de la desaparición física del ingeniero Luis Pablo Emilio Pichetti, “nuestro querido Milo”, se indica.

La docente, integrante de la Fundación AVES, destaca que esa institución “tuvo el privilegio de contarlo entre sus socios fundadores”, por lo que desean sus integrantes, compartir con la comunidad su notable trayectoria.

“Hijo dilecto de nuestra provincia, se graduó de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de Jujuy y fue pionero en materia ambiental regional, y se graduó de Maestro en Ciencias en la Universidad Autónoma de México.

Dedicó su vida a la docencia y a la investigación científica, Gracias a su empeño en esta actividad, entre los valiosos aportes realizados, se debe destacar la identificación de especies de queñoas puneñas de Jujuy (género Polylepis), que fueron comunicados en revistas y reuniones científicas. Se ocupó de conocer la distribución espacial y estado de diversos componentes de la cubierta vegetal de Jujuy, especialmente en las zonas de puna y quebrada donde indagó acerca de la propagación de forestales y forrajes.

Junto con su labor docente en la cátedra de Ecología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, el trabajo de campo lo llevó a realizar tareas de divulgación en el medio rural, asesorando a pobladores, profesionales y docentes. Compartió saberes en simposios, talleres, conferencias, trabajos de investigación, publicaciones, representando a Jujuy en innumerables eventos nacional e internacionales.

Se ocupó de las posibilidades de uso del lombricompuesto, como fertilizante orgánico, experiencia que compartió ampliamente con la comunidad, entregando núcleos para producción junto con cartillas de divulgación.

La comprobación de la eficacia de la aplicación del lombricompuesto la realizó conjuntamente con su esposa, construyendo un invernáculo para la producción de verduras orgánicas, el cual continúa en actividad.

Dejó numerosas publicaciones, entre las cuales se destacan sus valiosos aportes a la “Carta de Aptitud Ambiental de la Provincia de Jujuy” y a la “Problemática Ambiental de la Provincia de Jujuy”, pero su mayor legado fue la serenidad y la humildad de su presencia siempre generosa y dispuesta a compartir con sencillez su sabiduría”, finaliza el escrito.

Comentá la nota