Más de mil docentes se capacitan en forma gratuita en la UNLP

Más de mil docentes se capacitan en forma gratuita en la UNLP
La Universidad cuenta con diferentes propuestas de capacitación y perfeccionamiento para su plantel de profesores. El objetivo es jerarquizar la formación profesional y mejorar de este modo la calidad de la enseñanza en la aulas.
Más de 1.100 docentes de la Universidad Nacional de La Plata asisten actualmente a alguno de las diferentes instancias de formación profesional y capacitación gratuita que instrumenta la casa de altos estudios a través de la Secretaría de Asuntos Académicos.

La oferta de capacitación incluye tres opciones de perfeccionamiento académico: La Carrera Docente; la Especialización en Docencia Universitaria y el Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado conjuntamente con la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP).

Desde la dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría Académica de la UNLP se destacó que “uno de los principales esfuerzos de la gestión está puesto en la necesidad de sostener un ámbito sistemático de formación del cuerpo docente que permitan no sólo mejorar las condiciones de desarrollo de la práctica profesional, sino también favorecer la configuración de líneas de innovación pedagógica que apunten mejorar la calidad de la enseñanza en nuestras aulas”.

Por su parte, la titular de Asociación de Docentes Universitarios, Verónica Bethencourt, destacó que “se trata de ofertas académicas sumamente convocantes y resulta de vital importancia que más de 1.000 profesores estén inscriptos y puedan realizar esta capacitación en forma grauita”.

La dirigente explicó que “debemos tener en cuenta que muchos profesores realizan doctorados o postgrados en las mismas facultades en las que trabajan o en otras unidades académicas. Esto quiere decir que hay mucho más de 1.000 docentes en capacitación casi permamente, lo cual prestigia la carrera dentro de la UNLP”.

Las tres instancias de perfeccionamiento docente tienen asignada una partida específica dentro del presupuesto de la casa de estudios platense, lo que permite garantizar su gratuidad y permanencia. Para 2009, el presupuesto de la UNLP asignó a este renglón un total de 250 mil pesos.

Además, las diferentes unidades académicas de la UNLP valoran explícitamente la acreditación de esta formación en los concursos para cargos docentes.

La primera experiencia de capacitación de la planta de profesores comenzó a instrumentarse en el año 1989, cuando el Consejo Superior aprobó la creación de la Carrera Docente Universitaria con el objetivo de “implementar experiencias educativas que conduzcan al perfeccionamiento de la tarea del docente por medio de un proceso flexible, sistemático y permanente de formación y capacitación del docente universitario, integrado al currículum académico”.

Comentá la nota