Docentes de capacitación tendrán el bono en febrero

Alrededor de 300 docentes de los Centros de Capacitación para el Trabajo no habían obtenido el bono 2014.

Más de 300 profesores de los Centros de Capacitación para el Trabajo, que se habían quedado sin sus bonos de puntaje 2014 por no reunir los nuevos requisitos solicitados por la Dirección General de Escuelas (DGE), podrán obtenerlos en febrero luego de varios meses de reclamos.

Este miércoles, cansados de no lograr una respuesta satisfactoria de parte de la Junta Calificadora de Técnica y Trabajo (Godoy Cruz), el SUTE tomó las instalaciones del lugar. "Llevamos un año reclamando y muchos de los docentes actualmente son titulares de cátedras. Esto es inconstitucional", dijeron los referentes de ese gremio.

Ante el gran revuelo que se armó en ese sitio, el director de la Junta, Sergio Oliva, llamó a la policía e inclusive el subsecretario de Gestión de la DGE, Walter Berenguel, se presentó en el lugar y, ante los nervios de un lado y de otro, accedió a que se conformara una comisión con integrantes de ambas partes y se buscara una solución.

Liliana Chávez, secretaria gremial del SUTE, explicó que se no se les otorgó el bono de puntaje 2014 porque se impusieron requisitos que no estuvieron comunicados previamente y a su entender eran "caprichosos". “Los requisitos nuevos no fueron solicitados para el bono 2012 y no fueron informados. El día que vieron a sacar sus bonos se encontraron con que les pedían cinco años de antigüedad en el cargo y una certificación en la AFIP que indique que han trabajado en la actividad privada durante cinco años, también”.

Quienes trabajan en estos centro de capacitación lo que hacen es enseñar un oficio y, por esto, muchos no tienen títulos terciarios ni universitarios. Ante esto, según explicó Oliva, la idea es que quienes estén frente a las aulas tengan una mínima capacitación profesional para poder mejorar la calidad educativa. Y afirmó que serían cerca de 150 personas las que se habrían quedado sin bono por no cumplir con los requisitos y alrededor de 30 presentaron reclamos formales.

Por su lado, Berenguel explicó que la idea no era dejar sin horas cátedras ni dejar sin trabajo a nadie, pero que desde la DGE apuntan a mejorar la calidad de la oferta profesional que ofrecen en a cada uno de los 12 mil alumnos que tienen. “Para nosotros los Centros de Capacitación para el Trabajo son una herramienta básicamente de desarrollo y son los que permiten que se capaciten un electricista, un plomero, entre otros. Para nosotros son una estrategia en el desarrollo económico de la provincia y por eso estamos preocupados y ocupados en tratar de resolver este malentendido”, dijo el subsecretario de la DGE.

Finalmente, pasado el mediodía de este miércoles, el funcionario con el director de la Junta, dos trabajadores y Chávez se reunieron para buscarle una solución viable. Pasadas dos horas de intercambios de criterios se decidió que se les otorgará el bono 2014 a todos aquellos que obtuvieron el 2012. Éstos deberán presentarse en febrero en esa sede de Godoy Cruz para obtenerlo.

Berenguel confirmó que se logró un acuerdo entre las partes, pero que desde la DGE siguen sosteniendo que el desarrollo profesional de quienes están frente al aula tiene que ser obligatorio. “Tienen razón cuando dicen que les tenemos que dar un tiempo para capacitarse y, de esta manera, hemos decidido que se les otorgara el bono 2014, pero será requisito excluyente acreditar la capacitación para el bono 2015”, cerró el funcionario.

Comentá la nota