Docentes bonaerenses insisten con que "no está garantizado el comienzo de clases"

La titular de la Fed, Marta Petrocini, aseguró que los docentes no están en negociaciones, ya que "no obtuvieron ningún tipo de respuesta" a su reclamo. El viernes pasado el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo que la propuesta de un aumento por encima del 20% "es disparatada y completamente inaceptable" y apeló a la responsabilidad de manejar cifras que sean sensatas".
Esperemos que el gobierno entienda de estas necesidades y de un salario decente para los maestros. No está garantizado el comienzo de clases, dijo Patrocini en diálogo con una radio.

El viernes pasado Sileoni afirmó que la nueva propuesta de ingreso mínimo reclamada por los gremios docentes "es disparatada y completamente inaceptable y apeló "a la responsabilidad de manejar cifras que sean sensatas.

"Nuestra función es seguir alentando el diálogo, apostamos a que el 1ro de marzo haya clases, queremos que sea un año donde se den más clases en Argentina, sostuvo el ministro.

Sileoni informó hace una semana que mantuvo el primer encuentro del año de la Comisión Técnica de Financiamiento Educativo y Salario Docente, que funciona dentro del Ministerio, y que está integrada por representantes de los cinco sindicatos de la educación: CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

La reunión tuvo lugar el viernes pasado y estuvo presidida por el jefe de gabinete de la cartera educativa, Jaime Perczyk.

Según explicó Sileoni, en el primer encuentro que inaugura las paritarias de 2010, la totalidad de los gremios docentes solicitaron llevar el salario mínimo de 1.490 pesos a 1.900 pesos.

"La idea era recibir cuál era la inquietud y demanda de los sindicatos. No hablamos de porcentajes, la paritaria nacional fija el salario mínimo docente, sostuvo el ministro.

"La propuesta de llevarlo a $1.900 es un disparate y quiero decir que es absolutamente inaceptable, sentenció, y dijo que "a partir de esto no quedará otra que analizarla y ver qué respondemos.

"Apostamos a que el primero de marzo haya clases, queremos que sea un año donde se den mas clases en Argentina, en general perdemos muchos días debido al paro y por ausentismo docente, agregó.

El salario fijo docente, que actualmente está en $1.490, corresponde al ingreso de un docente recién ingresado, sin antigüedad y a lo trabajado en jornada simple.

La titular de Ctera, Stella Maldonado, había dicho más temprano que en la reunión técnica salarial pediría un piso salarial de $1.900 y que el incentivo se mantenga en $165.

Comentá la nota