Los docentes bonaerenses harán un paro el próximo miércoles

 Se trata del gremio Udocba, afín al moyanismo, que también realizará una movilización a la Casa de la Provincia mañana. La FEB ya planteó un paro para el 4 de agosto, cuando reinician las clases.

La Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) anunció que realizará el martes próximo una marcha a la Casa de la Provincia situada en la Capital Federal y un paro el miércoles para reclamar la reapertura de las paritarias salariales. El sindicato, afín a la CGT de Hugo Moyano, reclama un salario mínimo de 6400 pesos, por lo que insistirá con las medidas con las que busca forzar al gobierno de Daniel Scioli para que revea su postura de no admitir nuevas discusiones por los sueldos del sector estatal.

El jefe de Udocba, Miguel Díaz, indicó en un comunicado que las medidas que impulsan "antes del receso invernal serán una clara señal del gran malestar social que pesa sobre todos los docentes bonaerenses".La decisión de la dirección de Udocba llega días después de que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidiera realizar un paro tras el receso escolar que arranca el próximo lunes 21. FEB parará el lunes 4 de agosto, el primer día de clases tras el receso invernal. Aún no se definió si se sumarán Suteba, Amet y los privados de Sadop, el resto de los integrantes del Frente Gremial Docente (FGD) bonaerense.No obstante, Suteba mantuvo hace un mes fuertes movilizaciones por distintos aspectos vinculados a "incumplimientos" a la paritaria, según denunció, especialmente por el aumento de cupos para los comedores escolares y la inmediata implementación del Fondo de Escuelas y el Fondo de Financiamiento Educativo, entre otras reivindicaciones.Si bien hasta ahora el gremio docente bonaerense mayoritario, suteba, no se ha pronunciado formalmente sobre las medidas decididas por Udocba y FEB, hay elementos que indican que en su interior hay debates al respecto. "Pedimos a gritos que el gobernador Scioli se ponga las pilas y reaccione ante el verdadero desmadre social en que se ha convertido la educación", dijo Díaz, de Udocba. Además, indicó que "Scioli habla de justicia social y la olvida de aplicar con sus trabajadores y desde hace más de siete años de gestión nos impuso su eslogan salarios bajos siempre".Ayer, el diario El Popular, de la ciudad de Olavarría, publicó que la titular local de Suteba, María Elisa Risé, admitió que "ha habido reuniones para ver qué plan de lucha realizamos, pero todavía no está resuelto". En ese sentido, la directiva gremial docente indicó que "todavía no hemos ido a una medida de fuerza, pero hay gran probabilidad de que suceda. Lo que sí estamos haciendo es coordinar acciones gremiales distritales, fundamentalmente para explicar cuál es nuestro reclamo." Risé informó que la delegación de Olavarría de Suteba ha propuesto que ese sindicato se acople a las medidas de la FEB, pero indicó que aún "no hay nada definido y todavía no hemos tenido el plenario para resolverlo. Eso será la próxima semana."Además de los reclamos por los cupos y el presupuesto de los comedores escolares, los docentes también denuncian la persistencia de irregularidades en el pago de los salarios, falta de cobertura de cargos, problemas de infraestructura y transporte escolar, deficiencias en las prestaciones de la obra social (IOMA), faltante del mobiliario escolar y retrasos en los trámites jubilatorios de los docentes. « DenunciasComedoresSuteba elevó denuncias ante defensorías del pueblo distritales por los comedores escolares.

Comentá la nota