Docentes bonaerenses definen si paran por 48 horas

Si Suteba y la FEB aprueban la medida de fuerza para el martes 24 y el miércoles 25, serán 10 los días de clase perdidos en las escuelas de la provincia. Otro gremio ya votó 3 días de paro para la semana que viene.
LA PLATA: "Vienen más medidas de fuerza", adelantan los cinco representantes del Frente Gremial Docente. El miércoles los representantes de los docentes de la provincia de Buenos Aires anunciarían un paro de 48 horas para la semana que viene, probablemente el martes 24 y el miércoles 25. Sería la novena y última medida de fuerza del año ya que en las últimas dos semanas de clases los maestros deben comenzar a cerrar las notas de los alumnos.

La medida que comenzaría a tomar forma esta mañana en el congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y al mediodía en el plenario de secretario generales de Suteba es, sin embargo, un cierre de año amargo para los docentes. El Gobierno nacional mantiene la postura de negociar salarios recién para el año que viene y el ministro de Educación bonaerense Mario Oporto trabó cualquier aumento en la provincia a un acuerdo previo de piso salarial a nivel país.

El titular de la Dirección General de Escuelas remarcó que "en su oportunidad invitamos a los sindicatos a conformar la comisión técnica salarial con vistas al 2010, no estamos en condiciones de hacerlo para este año". De no existir novedades el pedido de aumento para el año que viene superaría el 25%. Más o menos la misma cifra que reclaman los médicos.

Además los sindicatos estatales de la provincia nucleados en CTA seguirían con la idea de realizar un paro conjunto para la semana que viene. Medida que será acompañada por los gremios educativos.

Asambleas

El Suteba tendrá hoy un plenario de secretarios generales para decidir las medidas de fuerza. También los docentes nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizarán por la mañana su propio congreso para determinar la modalidad del reclamo.

La presidenta Mirta Petrocini dijo a LA CAPITAL que, "las medidas y la duración las define el congreso" con los afiliados. Para la integrante de Frente Gremial Docente, más allá de lo que se determine hoy "es cierto que ante la falta de respuestas se evidencia el malestar de los docentes y eso se va a traducir en una intensificación de las medidas".

La decisión final será anunciada mañana por los representantes de la FEB, Suteba, UDA, Sadop y Amet. En tanto, ayer la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) convocó a parar por 72 horas. El primer día será este viernes y las 48 horas restantes en simultáneo con los gremios del Frente Gremial Docente.

Este año los docentes llevaron adelante ocho paros y el Gobierno espera como máximo 170 días de clases, de los 187 previstos en el calendario escolar. Además de los nueve días suspendidos por la gripe A en varias escuelas no hubo actividades por medidas de fuerza de los auxiliares no docentes.

Ante la imposibilidad de cumplir con la Ley de Educación nacional que fija el piso mínimo de 180 días hábiles el director general de Escuelas, Mario Oporto, dijo que sólo el martes 15 podrán hacerse los actos escolares de fin de curso "y no el viernes anterior".

Comentá la nota