Los docentes bonaerenses cumplen con el paro y piden una "oferta seria"

Ayer decidieron la medida de fuerza tras rechazar la propuesta del gobierno provincial. Los maestros porteños pararán dos días la semana próxima.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires cumplen hoy con una jornada de paro de 24 horas luego de que ayer fracasaron las negociaciones salariales con el gobierno bonaerense. Los maestros consideraron insuficiente la oferta que les acercaron las autoridades provinciales.

Esta mañana, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, pidió que la Provincia presente una "oferta seria" para levantar la medida de fuerza y así poner fin al conflicto. Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, indicó que no existe un "enfrentamiento" con los maestros, sino que hay un "problema" que tienen que resolver.

En la Provincia, el Frente Gremial –compuesto por FEB, SUTEBA, los privados de SADOP, UDA y los técnicos de AMET– rechazó la suma fija sin aportes de $160, repartida en $120 retroactivos a este mes para todos los escalafones y otros $40 a partir de julio.

Aunque la suba iría directamente al bolsillo, no significaría una mejora para los jubilados porque no se incorporan al básico. Así, el sueldo mínimo del que recién empieza sería de $1.665 a partir del segundo semestre del año (al incremento provincial se le suman un refuerzo de $55 del incentivo acordado con la Nación). Hoy, el mínimo es de $1.450 para el docente sin antigüedad ($40 menos de lo estipulado a nivel nacional).

En la Ciudad, donde los gremios anunciaron un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima, la oferta fue una suma fija de $110 retroactivos a este mes y remunerativos, pero no bonificables. Esto significa que todos los docentes cobran lo mismo, achatando la pirámide salarial entre los maestros de mayor y menor antigüedad. Los 17 sindicatos porteños rechazaron la propuesta e irán juntos a la huelga de 48 horas. El año pasado hubo 13 días de clase menos.

Comentá la nota