Docentes bonaerenses analizan realizar huelga de brazos caídos

Mañana en General Pueyrredon los gremios realizarán una protesta en el Consejo Escolar. Hoy deciden si se concreta una huelga a partir del 15.
Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial se reúnen hoy en La Plata para debatir la aprobación de una huelga de brazos caídos que cumplirán en febrero cuando inicien las actividades preparatorias del ciclo lectivo, mientras realizarán el mañana protestas en los consejos escolares.

Los sindicados del Frente -Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop- cumplirán las protestas mañana en los 134 consejos escolares, donde reclamarán la devolución del dinero descontado de haberes por días de huelga. En General Pueyrredon será a partir de las 10.30 en el Consejo ubicado en Colón e Independencia.

Fuentes sindicales manifestaron que los gremios, en la reunión prevista para hoy en La Plata, analizarán medidas de fuerza tras la decisión del gobierno de suspender el encuentro de trabajo que debió realizarse el lunes.

Los docentes, según destacaron los voceros, analizan aprobar una "huelga de brazos caídos que comenzaría la segunda quincena del mes de febrero". El lunes 15 de febrero los docentes deben retomar sus actividades para las tareas preparatorias del ciclo lectivo, cuyo inicio está previsto el 1º de marzo.

"La huelga de brazos caídos afectaría el normal desarrollo de la actividad docente, dedicada a la planificación del cronograma escolar y la realización de tareas administrativas para llegar a marzo en condiciones", explicaron fuentes del Frente Gremial. La protesta de mañana en los 134 consejos escolares será local, en cada municipio, y comenzará a las 10.30, "para reclamar simbólicamente la devolución del dinero que se nos descontó por haber adherido a paros, quita que en algunos caso llega a 460 pesos por cargo docente", señalaron.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que el gobierno bonaerense debe "salir del autismo" y convocar a una reunión con los docentes para discutir salarios.

"Ya convocaron a los gremios docentes a una negociación las provincias de Córdoba, San Juan, Tucumán y Mendoza. En cambio la provincia de Buenos Aires no abre el diálogo con los docentes", manifestó Baradel.

"Es necesario que el gobierno provincial salga del autismo en el que se ha sumergido al no convocar a los docentes, subestimando de esta manera el conflicto, que está instalado desde octubre del año pasado con miras al inicio del ciclo lectivo", agregó en un comunicado.

Lo que pasó

El gobierno bonaerense suspendió el lunes la reunión prevista con los docentes del Frente Gremial, que se declararon en "alerta y movilización" y formalizaron una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el descuento de haberes por paros. Ese mismo día, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, hizo lugar "parcialmente" a una medida cautelar presentada por Udocba, que no integra el Frente, y ordenó al gobierno abstenerse de afectar los salarios de los maestros.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien anunció la suspensión del encuentro, advirtió que la decisión fue tomada ante la determinación de los docentes de plantear allí un reclamo salarial. "Como a esta mesa de negociaciones, que nunca fue una convocatoria a paritaria, los gremios iban a venir con un planteo salarial, dispusimos suspender el encuentro hasta que oficialmente convoquemos a negociaciones paritarias", advirtió Pérez.

El jefe de ministros ratificó que las negociaciones en el marco de paritarias comenzarán cuando concluyan las tratativas a nivel nacional, que tuvieron un encuentro preparativo el viernes.

El Frente advirtió entonces en un comunicado que "ante el anuncio del gobierno provincial de suspender nuevamente la reunión prevista para el día de la fecha, en la que se debía tratar el abusivo descuento por los días de paro e iniciar la discusión sobre recomposición e incremento salarial, los gremios que integramos el Frente Gremial Docente Bonaerense resolvimos declararnos en estado de alerta y movilización".

"Los docentes queremos dialogar y el gobernador confronta", subrayaron los docentes, y advirtieron que "esta actitud irresponsable e innecesaria del Ejecutivo Provincial nos lleva, indefectiblemente, al conflicto".

Comentá la nota