Docentes bonaerenses amenazan con nuevas medidas de fuerza

Los gremios se reunirán mañana en plenarios y también habrá un congreso de la FEB. Si no reciben antes un llamado de la Provincia, decidirán la fecha para una medida de fuerza
Los gremios docentes de la Provincia analizarán disponer nuevas medidas de fuerza en los próximos días si es que continúa cerrada la discusión salarial en torno a la mesa paritaria. En el congreso de la FEB, los maestros escucharán las distintas propuestas de los para determinar los pasos a seguir.

Además, la mayoría de los gremios docentes tienen previsto reunirse mañana con sus respectivos plenarios, para decidir la fecha de la próxima medida de fuerza. De todas maneras, la posibilidad de que los docentes decidan parar está supeditada a una convocatoria de las autoridades provinciales para reanudar la discusión salarial.

"Vamos a esperar hasta mañana para ver si tenemos algún llamado del Gobierno provincial. Queremos que se abra la mesa paritaria para que haya un aumento salarial antes de fin de año", señaló el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Alfredo Conde.

El titular de UDA se refirió al Congreso de la Federación de Docentes que se reunirá mañana, comentó que "cada uno llevará su propuesta", pero aseguró que el malestar es general y dijo que "seguramente habrá un paro de actividades en los próximos días".

"Los acuerdos laborales de la última reunión paritaria son muy importantes, porque son un logro que nunca se habían alcanzado, pero no se puede dejar de lado el tema salarial", indicó.

Además, Conde recordó que "el 30 de diciembre se cae el acuerdo por los 55 pesos por cargo que dio el Gobierno Nacional" y expresó su preocupación porque "a partir del próximo año los docentes dejarán de percibir dicha suma".

"SI NO HAY RESPUESTAS, HABRA MEDIDAS"

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, confirmó que "mañana se reunirán el Frente Gremial y los distintos plenarios, y seguramente se resolverán medidas de fuerza, si antes no hay respuestas" (por parte del Gobierno provincial).

En tanto, el secretario general de Unión de Docentes de la Provincia (UDOCBA), Miguel Díaz, dejó latente la posibilidad de realizar "un paro por tiempo indeterminado" para el próximo mes.

"Si el Gobierno bonaerense no resuelve cuanto antes las demandas salariales nos está llevando a un callejón sin salida y nos obliga a transitar un camino hacia el paro por tiempo indeterminado en noviembre", afirmó.

Los docentes agrupados en UDOCBA realizaron una medida de fuerza el pasado viernes que tuvo "un acatamiento del 75 por ciento en todo el territorio provincial", según estimaciones del gremio.

"La medida de fuerza del viernes se concretó con el apoyo de agrupaciones y seccionales disidentes de otras organizaciones gremiales y generó un fuerte ausentismo calculado en 220 mil docentes en todos los niveles de enseñanza pública, con más de siete mil establecimientos educativos que cerraron sus puertas en la víspera", precisó el titular de UDOCBA.

Además, Díaz señaló que "el alto nivel de adhesión a la medida de fuerza fue corroborado a través de información oficial como son los registros de las distintas regionales de Secretarías de Inspección".

Comentá la nota