Los docentes bonaerenses acusan a la provincia de no cumplir los acuerdos

Los docentes bonaerenses acusan a la provincia de no cumplir los acuerdos

Dicen que en marzo pasado se previó renegociar sueldos en función del costo de vida

 Luego de cumplir ayer elsegundo día de paro docente, los sindicatos de maestros bonaerenses salieron a mostrar la "letra chica" del acuerdo paritario, firmado el 31 de marzo pasado, por el cual el gobierno de Daniel Scioli se comprometió a convocar a una nueva mesa de negociación salarial si se incrementaba el costo de vida con el correr de los meses.

"Salimos a mostrar el acuerdo para que vean que no mentimos. Podríamos haber recurrido a la Justicia, pero nosotros siempre estamos abiertos al diálogo. En la última reunión recibimos negativas por parte del gobierno, por eso llevamos a cabo un paro de 48 horas y ahora se continuará con otras medidas de fuerza que incluyen, por ejemplo, movilizaciones en distintos distritos", dijo a LA NACION la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini.

En la última mesa de negociación, realizada hace 15 días, los docentes encontraron algunas respuestas a sus reclamos; incluso, el gobierno de Scioli ofreció adelantar la discusión salarial una vez que haya sido aprobado el presupuesto de 2015.

Sin embargo, las demandas salariales y el pedido de un bono de fin de año fueron rechazados de plano por el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, sin tener en cuenta la clausura pactada en el acuerdo paritario de principio de año. Es más, el funcionario dijo anteayer a este diario que en la provincia de Buenos Aires no habrá bonus ni aumento antes de fin de año.

COMPROMISO

En el acta firmada a principio de año, los docentes hicieron constar que "la aceptación [del acuerdo paritario] se encuentra condicionada al compromiso de ambas partes de monitorear la evolución de los precios durante los próximos meses, y, en el caso de ser necesario, convocarse a una nueva mesa negociadora de contenido salarial".

Según Petrocini, es falso que detrás de la protesta haya alguna intencionalidad política. "Desde algunos sectores se quiere hacer creer a la sociedad que esta lucha tiene un trasfondo político, que tenemos intenciones desestabilizadoras", advirtió, y aseguró que, "lejos de cualquier disputa de campaña, el pedido de los docentes es genuino y responde a una necesidad real del sector", dijo la presidenta de la FEB.

Ayer, la adhesión a la huelga de maestros fue casi total; según el Frente Gremial Docente Bonaerense, tuvo un impacto del 97%.

"La medida tuvo, los dos días, una altísima adhesión. Esto habla del profundo malestar por recuperar poder adquisitivo y la solicitud de un aguinaldo que habíamos pedido. El gobierno ha respondido que luego del presupuesto vamos a ser convocados para comenzar a discutir, pero de cara a 2015. Nosotros estamos solicitando respuestas a 2014", concluyó Petrocini..

Comentá la nota