Docentes autoconvocados realizaron nueva protesta por aumento salarial

La asamblea general de docentes autoconvocados de Media y Superior, concretaron ayer a la mañana una nueva protesta en reclamo del aumento salarial del 33%. La movilización fue ante la negativa de las autoridades de Educación de recibirlos. En la jornada distribuyeron un petitorio dirigido al gobernador Beder Herrera.
La manifestación se realizó a partir de las 10 de la mañana, en la plaza 25 de Mayo, con la participación de docentes de los niveles de Media y Superior de escuelas capitalinas que hicieron abandono de tareas desde las 9,30. En Chilecito los docentes realizaron igual protesta.

Este sector de la educación está reclamando un 33% de aumento al valor índice de la hora cátedra, ya que con el acuerdo paritario entre el Ministerio de Educación y la AMP, sostienen que se ignoró el derecho que tienen de recibir idéntico y/o proporcionales aumentos salariales, tal como ocurrió con otros niveles del sistema provincial.

En esta oportunidad y debido a la negativa de las autoridades del Ministerio de Educación, de recibirlos, se dirigieron al gobernador Beder Herrera, solicitando su intervención para llegar a una solución al conflicto.

Estos docentes en la actualidad tienen un básico de 726 pesos por 15 horas cátedras en el caso de los Media y por 12 horas en caso de Superior. Reclaman un aumento del 33%, que para julio les permita llegar a 971 pesos, igual a lo acordado para el cargo testigo del nomenclador salarial docente.

Durante la movilización entregaron un documento dirigido al primer mandatario provincial donde informaron: "Acudimos a la máxima autoridad de la Provincia, luego de haber recibido la negativa del Ministerio de Educación a recibirnos para dialogar y acordar lo que fuese necesario a los fines de resolver el conflicto que hoy nos tiene fuera de las escuelas y reclamando un aumento salarial del que se nos ha excluido en un acuerdo paritario".

"Rechazados por el Ministerio de Educación, a pesar de haber sido convocados al diálogo por la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala, y negados por la organización gremial firmante de la paritaria (Asociación de Maestros y Profesores), recurrimos a la autoridad que tiene potestad y la obligación institucional de hacer respetar el derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas".

Es por ello, que los docentes ahora solicitaron ser recibidos por el Gobernador "a los fines de poder exponer la problemática salarial de la que somos parte 7.800 docentes de la Provincia a causa de no haber sido considerados en los alcances del acuerdo paritario firmando. Hecho que por si solo le quita legitimidad al mencionado acuerdo".

En el documento transmitieron la necesidad de querer "acordar el porcentaje de aumento necesario en los índices con que se calcula el valor de la hora cátedra de Nivel Medio y Superior, de manera que podamos percibir idénticos y o proporcionales beneficios salariales otorgados al cargo testigo del nomenclador salarial docente (maestro de grado de jornada simple)".

Asimismo, le pidieron al Gobernador "se reconozca esta asamblea de docentes la capacidad para autorepresentarse, dada la negativa hecha pública por el secretario general del gremio que participa en paritarias(AMP) de llevar nuestro reclamo al seno de la misma, sin negar esta autorepresentación, la posibilidad de que la ratificación posterior de este acuerdo siga la vía legal correspondiente".

Comentá la nota