Docentes: No hay aumento que les venga bien

Docentes: No hay aumento que les venga bien
El sector de docentes en huelga endurecieron las medidas de fuerza, a pesar de haber obtenido lo que pedían. La mayoría de los gremios aplaudieron el anuncio y ya dejaron la protesta
SALTA.- El gobierno de la provincia anunció esta semana que los haberes de los empleados estatales experimentaran un aumento anual del 30%, el incremento más importante del país, por el alcance que tiene. El sector de docentes en huelga endurecieron las medidas de fuerza, a pesar de haber obtenido lo que pedían. La mayoría de los gremios aplaudieron el anuncio y ya dejaron la protesta.

Sólo Tribuna Docente, que pertenece al Partido Obrero, fogonea un conflicto que no tiene ya motivo de existir perjudicando a miles de niños en la provincia. Cerca del mediodía del martes pasado, el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, completó un aumento del 30% en los haberes de los empleados públicos de la provincia. Es el máximo otorgado anualmente por una gestión provincial, sin embargo muchos niños de Salta siguen sin clases debido a la postura del Partido Obrero, principal actor en esta lucha, que dejó de ser gremial, para transformarse en una puja política y electoral, a la que se suma el romerismo, por intermedio de El Tribuno embarcado en la ardua tarea de lograr la reelección de Juan Carlos Romero en la gobernación.

Las agresiones y provocaciones de los docentes en huelga continuaron y llegaron al punto de romper el vallado, atacar a la policía y obligar a suspender los actos por los 432 años de la Fundación de Salta.

El porcentaje vigente para los incrementos salariales para 2014, acordado durante las paritarias del año pasado fue del 25%, a los que se suma un 5%, con el que la suba salarial alcanzará el 30% anual; constituyéndose en el mejor acuerdo salarial logrado por los gremios en el país. “Salta estará por arriba de lo que se aumentó a nivel nacional que es el 28,6 por ciento, y de la provincia de Buenos Aires”, dijo Urtubey, durante la conferencia de prensa del martes y añadió que “la provincia ya pagó el 11% en febrero, y los próximos aumentos serán el 7 % con el sueldo de abril, el 7 % con el de mayo y el 5% restante en julio”.

La inversión total en los aumentos llega a los 228 millones de pesos y serán afrontados con recursos provinciales. “La primer decisión, si bien nosotros esperábamos dar el segundo tramo del escalonamiento, que era del 14 %, para que la gente lo pueda percibir los primeros días de junio, el gobernador resolvió que eso se adelante en un 50 %, o sea 7 puntos para que se puedan percibir ahora, los primeros días de mayo”, explicó el ministro de Economía, Carlos Parodi.

“Como consecuencia de ello, nosotros ya hemos otorgado un 11%, a fin de mes vamos a llegar a un 18%, los primeros días de junio vamos a llegar al 25% y a partir de del 1 y 2 de agosto, llegamos al 30%. Ahí están involucradas las dos decisiones, una la de adelantar el medio escalón del 14% para que la gente lo pueda percibir a fin de mes y el segundo, es llegar al 30% con el salario del mes de julio a cobrar en agosto. Nosotros hablamos de un porcentaje general que hace referencia a un 30% pero hay acuerdos que tienen particularidades como es el caso puntual de educación. Con ellos habíamos celebrado un acuerdo en el que ningún docente percibía menos del 26.2% y en algunos casos llegaba al 27 con lo cual, en el caso puntual de los maestros, no van a llegar al 30 sino que en algunos casos llegan al 31 y en otros casos llegan al 32% y el maestro de grado, jornada simple, que recién inicia, va a llegar a 4.700 pesos”, explicó el ministro.

Cada vez menos adherentes

“Se acordó algo mejor al resto del país. Además, lo mejoramos porque el pago se hace en agosto y por el desdoblamiento, el sueldo mejora desde ahora en abril”, sostuvo Vidal Eloy Alcalá secretario general de AMET, quien anunció oficialmente que su gremio no continuará con las medidas de fuerza. “Entiendo la reacción de la gente, siempre estuvimos de acuerdo con el docente común y en esa dirección trabajamos. Pero no estamos de acuerdo con el Partido Obrero que lo usa con fines políticos. Les han prometido algo imposible y ahora están disconformes, obviamente. Los docentes fueron usados por el Partido Obrero. Les prometieron algo que es imposible de pagar. El malestar es lógicamente grande. Hay que ser responsables con lo que se promete. El Partido Obrero abusó de la necesidad de los docentes”, dijo el dirigente.

Vidal Eloy Alcalá, integra la Intergremial junto con ADP, UDA, UPCN y Sadop; las agrupaciones cuyos representantes se reunieron con el ministro de Finanzas, Carlos Parodi, para reabrir las paritarias. En dicho encuentro habían presentado la propuesta de llegar a un aumento de entre el 29 y el 30% y desdoblar la última cuota del 14% para percibir un aumento ya con el sueldo de abril. Lo que finalmente se anunció desde el Gobierno.

Una interna gremial

La Asociación Docente Provincial (ADP), ya se había planteado que de ser necesario se renegociarían salarios luego de que el gremio de que son entidad de base, CTERA, acordara su aumento a nivel nacional. Con esta excusa y de acuerdo a la diferencia del acuerdo nacional con el porcentaje salteño, un nuevo sector, surgido inicialmente de la interna gremial de la ADP, motorizó los reclamos que tornaron urgente la revisión salarial. Ese sector comenzó a pergeñarse con los embates de la agrupación del Partido Obrero, Tribuna Docente, por disputarle la conducción gremial a la actual secretaria general, Patricia Argañaraz.

Luego de las elecciones gremiales que ratificaron la conducción de la sucesora de Virgilio Choque, el enfrentamiento aumentó, con posiciones que llegaron hasta a cuestionar la validez de los resultados electorales. Una vez organizada la protesta de un pequeño grupo de docentes, con el acompañamiento de Tribuna Docente y Alternativa Docente, fue un nuevo enfrentamiento, entre los respaldos políticos de estas dos agrupaciones: el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el que movilizó la segunda etapa de la conformación de lo que hoy se presenta como la asamblea de los Docentes Unidos de Salta.

En la lucha de los dos partidos políticos, el sector docente que no respondía a ninguno de los dos, comenzó a desarrollar un discurso de ruptura para con las fuerzas políticas, y a manifestar su realidad de autoconvocados, trayendo al ruedo una denominación que en su momento se le salió de las manos al gobierno de Juan Carlos Romero.

La voluntad de los docentes por reclamar un aumento salarial, se fue comiendo en el camino al PO y el MST, y comenzó a diagramar un programa de lucha que culminó en el acampe en plaza 9 de Julio, hito simbólico de la lucha del sector, porque fue precisamente lo que marcó la debacle del tratamiento dado por Romero al conflicto.

Con otro aprendizaje o presión de la historia, la administración de Juan Manuel Urtubey permitió la instalación de las carpas docentes en la plaza, llamó luego a la reapertura de paritarias y recibió a los autoconvocados, luego de que un grupo de ellos le reafirmara ese carácter al gobernador durante un acto en La Merced.

El problema de los autoconvocados es la intransigencia, o al menos así lo reveló un manejo que dio muestras de sensatez por parte del Gobierno, que encaró la cuestión salarial y empujado por las circunstancias marcó la cancha económica-social de la Argentina de los próximos meses.

Mientras tanto el humor de los ciudadanos comunes que pelean el mango cada día, campeando la inflación con precios cuidados o caminando mucho más, siguen este conflicto que se les hace ajeno por televisión y con mucha bronca. Son muchos los chicos que detrás de esta obcecación absurda de unos pocos, no tienen clases ni su copa de leche.

Comentá la nota