Docentes del área artística contra cambios

Docentes del área artística contra cambios

Rechazan la reducción de horas de dictado de 1º a 5º año, a sólo 1º y 2º año.

Docentes de materias artísticas manifestaron el miércoles en la plaza Belgrano rechazando los cambios que se implementarían por un diseño curricular que se habría decidido en la Secretaría de Educación.

Afirman que eso perjudicará a docentes que perderán horas. Fueron convocados desde Educación para tratarlo.Molestos, con un sentimiento de impotencia ante una medida que viene preocupándolos y por la que vienen gestionando desde 2012, se manifestaron.La docente Patricia Abán quien llegó para la marcha desde Libertador General San Martín detalló que "estamos con los docentes del área artística de la provincia de Jujuy para manifestarnos en repudio del recorte de las horas que se quiere implementar en el año 2016 con la nueva propuesta curricular en el Ministerio de Educación", precisó la docente.Explicó que la modificación que se está por implementar en el área de Educación Plástica, las horas que tienen de primero a cuarto año los bachilleratos comunes de nivel medio, las quieren reducir a un año y en algunos casos a un cuatrimestre.

Dijo que las áreas de tal disciplina son las más afectadas, y que actualmente los profesores de música que en 2014, han trabajado de primero a quinto año, se les reducirá sus horas a 2 en primero y segundo año."Un profesor que tiene 36 horas cátedra va a quedar solamente con diez horas cátedra en el sistema", afirmó Abán. Detalló que con esto los afectados serían los profesores de educación práctica, de plástica, de música, de teatro y de danza, que conforman el área artística.Por ello solicitan que en los espacios orientados se incluya al arte, contemplando que para la provincia de Jujuy es muy importante al haber sido la Quebrada declarada como Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biósfera, que hace que tenga la riqueza cultural e identidad. "Negar esa posibilidad a los estudiantes jujeños es una aberración para los docentes del área artística jujeños", afirmaron.

Sucede que desde 2012 están haciendo su reclamo, y asumen que en cada cambio de referentes de la cartera educativa tienen que volver a renovar la queja, asumiendo que nunca son escuchados. De hecho, detalló que el pasado 18 de noviembre en Libertador se realizó un encuentro que se inició a las 10 y terminó a las 12 del mediodía, con lo cual "no se puede realizar un diseño curricular serio", y recordó que en ese entonces presentaron lo mismo que en 2012, obteniendo como respuesta que se comunicarían, algo que no se cumplió.Por ello plantean que "se tome en serio" el arte en Jujuy asumiendo que es importante, que no deben jugar con las políticas ni tomar como conejillos de indias a los jóvenes jujeños.

Los docentes expusieron su pancarta frente a la Casa de Gobierno y anunciaron que continuarán reclamando en contra de los cambios planteados que van en detrimento de los docentes del área artística.

Comentá la nota